Mª Eugenia y Clara. Espacio, amor y reivindicación. Próximo Fundación ADEMO y...

Mª Eugenia y Clara. Espacio, amor y reivindicación.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB, en el mes de junio se publicaba en el blog de Plena Inclusión Madrid un relato radiofónico en el que participaba María Eugenia Marina, usuaria del COFOIL de la Fundación Carlos Martín.

Ella fue partícipe del Taller de “Lugares Comunes”, dentro del Programa Más Cultura, Más Inclusión en el que se trataba la igualdad de género y en el que hizo una reflexión desde su propia experiencia sobre el Amor libre sin prejuicios. Palabras que recogemos a continuación:

A mí me gusta estar en pareja,
con respeto, con educación, con alegría, con placer.
Hay veces que lloro de alegría. ¡Soy muy sensible!
Cuando conocí a Clara, en el colegio, en el recreo, nos hicimos amigas.
Me subió un hormigueo por todo el cuerpo. Éramos muy pequeñas.
Yo tenía 4 años. Y Clara tenía 5 años.
Llevamos toda la vida juntas. No discutimos. Solucionamos los problemas hablando.
Clara es una mujer libre y a mí me gusta así, libre.
Es una mujer cariñosa conmigo y con todo el mundo.
Y con su hermano Guillermo. Y a mí me gusta así.
Clara me quiere mucho. Me quiere bien.
Cuando estoy mala, me cuida.
Clara viste como le da la gana y a mí me gusta así.
Me gusta besarla poquito a poco, y más adelante haré el amor con ella, en privado.
Tendré que hablar con mi familia.
Mi padre sabe que Clara es mi novia y dice que hay que ir muy despacito.
Me gustaría ir a un hotel y hacer el amor.
Clara se pondrá un poco nerviosa.
¡Ah! ¡Y yo también!

Mª Eugenia y Clara eran amigas desde hace mucho tiempo, pero desde hace un año aproximadamente, comenzaron una relación que ambas viven con intensidad.

En lo personal, el comienzo para ellas no fue fácil, en un principio quisieron ocultarlo a familiares y amigos al creer que su relación no sería bien vista por parte de su entorno. Cuando en el Centro se detectaron actitudes que indicaban una posible relación, se estableció un espacio de dialogo liberador y de derecho. En este se expresaron su Amor, sus ganas, su necesidad, explicaban todo lo que había supuesto para ambas el hecho de estar juntas.

La igualdad es la piedra angular en todo sistema de valores, un derecho que en muchos casos aún no hemos conseguido alcanzar. Como organización, nos encontramos, en este caso, frente a una relación interpersonal profunda pero tabú, una de esas historias que se procura ocultar para protegerse de las miradas ajenas y prejuicios externos: amor entre dos personas del mismo sexo y discapacidad intelectual.

img6

_

Desde la Fundación Carlos Martín se escucharon sus inquietudes y se fomentó la consecución de sus ilusiones. Por ello, se actuó como facilitadores en la conversación con sus respectivas familias, las cuáles han sido absolutamente respetuosas con su decisión y han apoyado en todo momento su relación.

La Fundación Carlos Martín apuesta claramente por la defensa de los derechos de las personas, particularmente en aquellas situaciones donde se produce vulneración de las libertades básicas. Es por ello que frente a la valentía expresada en las bellas palabras de Mª Eugenia, desde Fundación, se decidió estar a la altura de de las necesidades y reivindicaciones expresadas por M Eugenia, apoyando en todo momento esta muestra de empoderamiento, y valentía, para hacer valer algo tan sencillo y complejo a la vez como aquello que reza el Artículo 14 de nuestra constitución:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Estos son valores básicos, que desde Fundación se pretende concretar en hechos y acciones para con la rutina del día a día del Centro, sin olvidar nunca que no hay peor yugo que aquel que obliga al oscurantismo y a la segregación, cuando las circunstancias o condiciones personales definen escenarios diferentes a los nuestros.

Sin duda esta es la base de cualquier sociedad avanzada, generadora de comunidades integradoras y accesibles hacia lo ‘diferente’.

Clara, Mª Eugenia: seguid disfrutando de todo lo bueno que os esté por llegar y gracias por vuestra valentía y dignidad.

… Por Laura Pérez.