Los servicios de Fundación Carlos Martín y Fundación ADEMO, retoman progresivamente el pulso a la normalidad en el desarrollo de la actividad, desde una perspectiva que se adapta a los cambios derivados de la COVID19. Anterior La Fusión entre Fundación... Próximo Cuestionario de...

Después de un año 2020, la normalidad se va abriendo camino en los Servicios de Atención a las personas con discapacidad intelectual, tanto en Fundación ADEMO como en Fundación Carlos Martín. Teniendo en cuenta las normativas y recomendaciones procedentes tanto del Ministerio de Sanidad, como de la Comunidad de Madrid, ambas Organizaciones han elaborando protocolos y medidas organizativas propias que han permitido en la medida de lo posible tender hacia la normalización de la actividad.

La “nueva normalidad” en la Fundación Carlos Martín.
En general la situación evoluciona hacia una atención más cercana, que tiende hacia la atención presencial, aun manteniendo estrictamente las medidas higiénicas y preventivas. Durante el pasado mes de Enero han asistido con regularidad 2 de cada 3 personas con plaza en el Centro de Día, en el COFOIL o en las Viviendas Tuteladas. También se han reactivado los comedores y las rutas de los servicios, y se mantienen algunos apoyos domiciliarios para aquellas familias que lo han solicitado, así como los acompañamientos y apoyos relacionados con la formación y el empleo, tanto en el área de Inclusión Laboral del COFOIL como del Aula de Mejora de la Empleabilidad y la Participación Comunitaria.

En cualquier caso, la normalidad, no llega a serlo completamente, el miedo presente en muchas familias, hace que se resisten a “mandar” a sus hijos e hijas a los Centros hasta que puedan tener acceso a las vacunas. Precisamente ese es el siguiente reto, poder vacunar a las personas usuarias y a sus profesionales de apoyo lo antes posible, e ir venciendo ese miedo para poder recuperar el pulso de las actividades en los centros y servicios, tal y como la conocíamos antes de la crisis derivada del COVID19.

La “nueva normalidad” en la Fundación Ademo.
Durante este último periodo, desde Fundación Ademo, se ha seguido aplicando, como objetivo principal, las medidas necesarias para prevenir contagios. Es el caso de las Viviendas Tuteladas, único recurso que se ha mantenido en todo momento con actividad presencial, donde se sigue trabajando bajo el modelo de “unidad de convivencia”, factor que junto a las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias competentes, han resultado efectivas e imprescindibles para salvaguardar la salud de las personas. Cabe destacar, que tanto profesionales como personas usuarias, han demostrado una paciencia y capacidad de sobrellevar la situación admirable, dado la presión que en muchas ocasiones ha sido límite. Caso similar, en cuanto a la organización de grupos se refiere , es la del Colegio, donde se trabaja con grupos burbuja que permiten evitar la expansión de los contagios, con el fin de ofrecer a toda la comunidad educativa una vuelta al cole segura.

Actualmente, en cada uno de los Centros y Servicios, se han mantenido las campañas de sensibilización y apoyos para afianzar el cumplimiento y aplicación de de las medidas de seguridad pertinentes. En los Centros Ocupacionales, la reducción de aforos, el fomento del autocuidado, la desinfección continua de espacios y materiales (se ha dispuesto un maquina de ozono para reforzar la desinfección de los espacios), así como la instalación de mamparas de protección, han resultado un éxito en cuestiones preventivas frente al COVID19.

Por otra parte, los Centros de Atención Temprana, han seguido prestando el servicio en las diferentes modalidades de atención (entrevistas, ejercicios, etc.), tanto a niños, niñas y a familias. En aquellas situaciones, donde debido al confinamiento, no se pudiera asistir de manera presencial se viene ofreciendo la modalidad de atención telemática.

Otro servicio que resulta esencial en estos momentos, es de Ocio y Deporte, donde aun habiéndose cancelado las programaciones más multitudinarias y los viajes, se siguen practicando ciertas actividades lúdicas y deportivas en grupos reducidos.

En cuanto al Servicio de Inserción Laboral, el cual mantiene un alto nivel de actividad, se observa una gran dificultad para mantener o ampliar sinergias con las empresas, donde habitualmente el alumnado, tras completar ciclos formativos especializados, venía realizando prácticas laborales.

A nivel auxiliar, los servicios de Ruta y Comedor se mantienen en activo, posibilitado en la medida de lo posible, el funcionamiento de los servicios principales.

En definitiva, en las últimas semanas, aun sucediéndose un número controlado de casos positivos, que afortunadamente se están saldando con síntomas leves y sin transmisión dentro de los distintos Centros, siguen manteniéndose activados los protocolos internos (rastreo, aislamiento, PCR´s, bajas laborales y reorganización de servicios). Es prioridad de ambas Organizaciones, garantizar la continuidad de la actividad, aspecto fundamental para garantizar la salud física y mental de todas las personas. Con el ánimo que las vacunas sean administradas en un horizonte temporal no muy lejano, se continua trabajando para salvaguardar, protección y seguridad sanitaria de todas las personas usuarias, trabajadoras y familias.

… Por César Jiménez (F. Carlos Martín) y Sara Díaz Chapado (F. ADEMO ).