Itinerarios de inserción. Modelo y éxito. Anterior Fundación Carlos Martín y... Próximo Fundación ADEMO y...

Itinerarios de inserción. Modelo y éxito.

Bien conocidas son las métricas, no halagüeñas en torno a la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Esto ha provocado que desde el sector social comprendamos la necesidad de la orientación laboral específica y personalizada. Es en este contexto, Fundación Carlos Martín trabaja de forma activa no sólo en la inserción hacia el empleo protegido, sino también hacia el mercado abierto.

La promoción de este tipo de actividad requiere aunar una serie de factores para favorecer el tránsito al empleo. Por ello, en Fundación Carlos Martín, desde sus unidades especializadas se trabaja de forma sincrónica favoreciendo el Desarrollo de itinerarios de inserción, entendido como “El diseño, consecución y seguimiento de acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo”.

En definitiva el modelo se basa en un proceso estructurado en diferentes fases:

• Entrevista y Perfil: Donde se recogen los datos fundamentales de la persona en términos sociales, familiares y laborales.
  • Orientación: Todas aquellas acciones destinadas a la búsqueda de empleo, derivación hacia recursos y desarrollo de aptitudes.
  • Formación: Acceso a cursos formativos.
  • Intermediación laboral: Gracias a la sensibilización ofrecida a las empresas, para concienciar frente a la discriminación laboral del colectivo, informando y ofreciendo recursos a las empresas para el fomento de la contratación.
  • Seguimiento: El proceso permite generar un sistema de acompañamiento durante todas las fases del proceso, ofreciendo de manera individualizada las herramientas necesarias para la consecución y el mantenimiento del puesto de trabajo.

Gracias a este modelo y al trabajo de los profesionales , administraciones y empresas implicadas Fundación Carlos Martín ha conseguido la inserción de numerosos candidatos en el mercado abierto.

El Caso de Azahara, antigua trabajadora del Centro Especial de Empleo de Fundación Carlos Martín que paralelamente participó en diferentes acciones formativas vinculadas al Aula de Mejora, le permitieron perfeccionar el perfil profesional de “Operario de manipulados”, así como continuar depurando todas aquellas competencias relacionadas con el ámbito laboral. Poniendo en valor su trayectoria, compromiso, y conocimientos adquiridos en el sector industrial del acondicionamiento secundario durante estos años en el Centro Especial de Empleo Funcarma S.L.U., finalmente, a través de la colaboración entre Fundación Carlos Martín y Fundación ADEMO, Azahara postuló como operaria de producción en una empresa biofarmacéutica. El seguimiento realizado ha obtenido retornos muy positivos tanto por el lado de la empresa, como por parte de la trabajadora que está totalmente adaptada la dinámica de la empresa.

Gabriel es otro caso de éxito. Vinculado a Fundación Carlos Martín a través del proyecto Aula de Mejora, ha realizado prácticas durante 4 meses en la Jefatura de Tráfico en el perfil de Auxiliar de Oficina. Este hecho, ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Dirección General de la Guardia Civil y Plena Inclusión Madrid, que ha dado la oportunidad de mantener en esta experiencia a 14 personas con discapacidad intelectual en distintos puestos: auxiliar de oficina, auxiliar de biblioteca, auxiliar de adiestramiento canino, etc. Tal y como comenta Gabriel: “valoro todo lo que he aprendido porque sin tener experiencia laboral esto es una gran oportunidad para mejorar mi curriculum. El ambiente ha sido muy bueno, y me he sentido como uno más (aunque eso sí, sin uniforme)”.

img6

… Por Irene Estrada y Adrián Pagador.