Fundación Carlos Martín y Fundación ADEMO presentan un Nuevo Modelo de servicio orientado a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Anterior Fundación ADEMO y... Próximo Itinerarios de inserción...

El Proyecto Raíl (Recursos Adaptados para la Inclusión Laboral) pretende dar respuesta a la acuciante necesidad de mejorar la situación de las personas con discapacidad en lo que a formación y empleo se refiere.

Como sabemos, los datos reflejan una clara discriminación de este colectivo respecto al conjunto de la población (tasas de actividad, y tasas de desempleo), e incluso respecto a la situación que viven personas con otro tipo de discapacidades.

Sin embargo, nuestra experiencia de más de 3 décadas dedicadas a este ámbito, nos dice que las personas con discapacidad intelectual, con una formación adaptada y un entorno laboral accesible, son capaces de desarrollar una carrera profesional con garantías de éxito, convirtiéndose en un valor para la empresa, y en un activo de la transformación social.

Desde Fundación Carlos Martín y Fundación ADEMO se ha planteado un modelo que pretende garantizar una atención integral a las personas que se plantean acceder al mercado laboral, aglutinando una serie de recursos a su servicio, que abarcan la primera acogida, valoración y orientación, la capacitación en diferentes perfiles profesionales (adaptada, y si es posible, homologada), el trabajo en competencias personales, la búsqueda activa de empleo, la intermediación laboral y los apoyos para la incorporación, el mantenimiento y la mejora profesional.

De este modo, y tras la exitosa puesta en marcha de las sucesivas fases de lo que podríamos denominar la metodología Uno a Uno, ambas entidades pretenden dar un paso más, y apostar por un modelo de centro, y por tanto de prestación de servicio, integral, que garantice una red de apoyos que acompañe a la persona durante todo su Itinerario Personalizado de Inclusión, con el aval que otorga la solvencia de dos organizaciones de una amplia trayectoria, y sobre todo de un profundo compromiso con el empleo.

Como reza el lema escogido para la presentación del Proyecto, “Si la oportunidad no llega, construye el camino para ir a buscarla”.

… Por César Jiménez.