Fundación ADEMO y Fundación Carlos Martín han participado de manera conjunta en el Proyecto ‘Código Abierto’ de co-comisariado artístico y expositivo, ofreciendo una muestra que se podrá visitar hasta finales de septiembre en el Palacio de Comunicaciones de Madrid. Anterior Mª Eugenia y Clara... Próximo Fundación Carlos Martín...

El Proyecto CoCo en su edición ‘Código Abierto’, ha conseguido convertir a más de una decena de usuarios y usuarias de ambas Fundaciones en comisarios expositivos, definiendo desde las inquietudes internas de cada una de ellos y ellas, temáticas que han servido de anclaje para desarrollar las obras que se han desarrollado y expuesto.

Ocio y tiempo libre, el trato, la familia, la gastronomía, el trabajo y el aburrimiento, son una muestra de aquellas temáticas elegidas para desarrollar conceptos y piezas artísticas. En un primer momento, el espectador que visite la exposición puede llegar a la fútil conclusión de que se encuentra frente a conceptos inconsistentes, pero según nos vamos empapando de la magnitud, profundidad y desarrollo de la exposición, nos damos cuenta que en realidad estamos realizando una inmersión profunda. Un viaje que vincula al espectador con los hándicaps comunicativos y relacionales del colectivo de las de personas con discapacidad intelectual. En definitiva es el espectador el que consigue ponerse en la piel de los artistas, un “face to face” para encontrar los lugares oscuros que nos trasladan los artistas y comisarios⁄as. Merito indiscutible conseguir estas aproximaciones a través de obras de alta calidad estética y conceptual.

img6

_

En definitiva, nos encontramos frente a una exposición combativa, una suerte de “manifesto”, donde las obras hablan de las dificultades de comunicación, la incomprensión social y aquellos hándicaps que se presentan en el día a día de las personas del colectivo.

Visión crítica en definitiva es lo que aportan sus obras. El desarrollo proyectual ha permitido también establecer dinámicas de transcendencia de lo individual, consiguiendo desarrollos artísticos grupales, siempre bajo la coordinación de profesionales del mundo del arte o de la cocina de autor.

Todo ello nunca abría sido posible sin la coordinación de CentroCentro, un proyecto y espacio público y abierto, dedicado al arte contemporáneo. O sin el liderazgo de Plataforma Indómita, colectivo cimentado en el arte y la educación que favorece el aprendizaje, la transformación personal y social de todos sus participantes. También mención especial deben recibir los profesionales de ambas Fundaciones que han acompañado durante todo el proceso a los usuarios, los cuales se han vinculado de forma significativa y activa.

En definitiva, durante todo este mes de septiembre, se puede aun visitar la exposición, en el inmejorable entorno expositivo de CentroCentro, ubicado en el Palacio de Comunicaciones, sede también del Ayuntamiento madrileño.

img6

_