Un grupo perteneciente al Centro Ocupacional de la Fundación, visitó el Museo de las Américas Anterior ¡Se acabaron las... Próximo La Fundación Carlos...

El pasado 15 de Septiembre de 2013, el grupo de Formación Operativa 2, perteneciente al Centro Ocupacional, realizó una visita al Museo de las Américas.

Allí nos recibieron tres voluntarias para explicarnos la historia de “Las Américas”. Nos dividimos en dos grupos con la intención de poder dar una explicación mucho más adaptada para la comprensión de los participantes a la salida.

Una vez divididos los grupos, la voluntaria nos explicó la historia de la creación de dicho museo que data de 1941.

Seguimos la explicación en la sala donde había utensilios y herramientas que utilizaba la población que vivía en las épocas anteriores y posteriores al descubrimiento de las Américas, con la correspondiente explicación de para que se utilizaba cada uno de ellos.

Nos explican la evolución de los pueblos según las necesidades que iban teniendo a lo largo del tiempo. Esta explicación les creó mucha expectación y con preguntas muy interesantes de los participantes, ya que al explicarnos los diferentes pueblos quedaron de manifiesto las diferencias entre unos y otros, según las distintas épocas o el lugar donde se asentaran (condiciones tanto climatológicas como de orografía).

Cabe destacar la explicación referida al Imperio Español, ya que quizás fuera esta parte donde hubo más participación por parte de los usuarios, en especial en la eexposición sobre el Descubrimiento de las Américas, ya que en mayor o menor medida tenían conocimientos sobre ese hecho histórico.

Por último queremos reseñar la buena impresión que les causó a todos los asistentes la visita al museo. Salieron encantados con las explicaciones por parte de las voluntarias, y con mucha curiosidad después de conocer las herramientas y utensilios de los diferentes pueblos vistos durante el recorrido por el Museo.

… Por Álvaro Olalla Feliz.