Celebración del acto entrega de diplomas a los participantes de PROMECO Próximo Fundación Carlos Martín...

Celebración del acto entrega de diplomas a los participantes de PROMECO

El Consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, D. Alberto Reyero, presidió en Fundación ONCE, el acto de entrega de diplomas a los alumnos del programa “Aula de Mejora de Competencias para la Empleabilidad y Participación Comunitaria de Personas con Discapacidad Intelectual” (PROMECO), acompañado de D. Javier Luengo (Viceconsejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad), D. Luis Cayo (Presidente de CERMI Estatal), Dª Pilar López (Directora General de Atención a Personas con Discapacidad), D. José Luis Martínez (Director General de la Fundación ONCE), D. Mariano Casado (Presidente de Plena Inclusión Madrid), Silvia Sánchez (Directora General de Plena Inclusión Madrid), D. Victoriano Losáñez (Presidente de la Fundación Carlos Martín), D. Carlos Klett (Presidente de Fundación Ademo) y otras personas relevantes para la vida de las Organizaciones y del Sector de la Discapacidad.

El pasado día 28 de enero, se celebró el acto de entrega de diplomas a los alumnos participantes durante los cursos 2018 a 2019 del PROMECO, Servicio incluido dentro del Programa “Emplea tu Capacidad” gestionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, y cofinanciado al 50% por el FSE (Fondo Social Europeo).El acto comenzó con la bienvenida a los asistentes a cargo del Director General de Fundación Once, D. José Luis Martínez Donoso, seguido de las palabras del Director General de Fundación Carlos Martín, D. Jesús Flores Méndez. Posteriormente se pudo visualizar un video presentación, con contenidos relacionados con las entidades involucradas en los programas de Formación y Empleo asociadas, Fundación Ademo y Fundación Carlos Martín, así como datos del programa PROMECO, y datos relacionados con la inactividad y el desempleo del las personas con discapacidad. A continuación, se procedió a la entrega de los diplomas, los cuales pudieron recoger de la mano del Consejero Alberto Reyero y del Presidente de Fundación Carlos Martín, Victoriano Losáñez. Muy sensible fue la siguiente intervención, en la que una alumna del Programa, Nayara Fernández, a través de su testimonio, ilustró de forma real y sensible su itinerario vital y laboral, dejando visiblemente emocionados a los asistentes. El cierre del acto, se llevó a cabo por el Consejero, D. Alberto Reyero, que trasladó unas agradables palabras de reconocimiento, particularmente a las personas participantes del Proyecto.

A continuación trasladamos los apuntes más significativos de los intervinientes en el acto
(por orden de intervención).

Intervenciones

José Luis Martínez Donoso
Director General de la Fundación ONCE

Fundación Carlos Martín y Fundación Once han trabajado de manera conjunta y exitosa en proyectos relacionados con la formación y el empleo.

Durante la presentación del evento a cargo de D. José Luis Martínez Donoso, tras los agradecimientos a los presentes, definió principalmente el impacto de proyectos anteriores, como “… un éxito total”, evidenciando particularmente el “Proyecto Uno a Uno, el cual ha tenido una acogida extraordinaria, incluso fuera de nuestras fronteras”, definiendo en definitiva, un modelo replicable y replicado, orientado en sus objetivos a favorecer el tránsito al empleo de las personas con discapacidad, a través de recorridos formativos personalizados.

Así mismo dedicó palabras de agradecimiento a las Administraciones Públicas, Particularmente con las siguientes palabras:

“Agradecer este caso a la Administración Pública, particularmente a la Comunidad de Madrid y en especial a su Consejero, por favorecer esta gran idea, este gran proyecto, que esperemos tenga continuidad, para que luego la Fundación ONCE pueda seguir apostando por un empleo digno para todas las personas”.

“Lo importante es la colaboración de las administraciones públicas con las entidades de la discapacidad. Pero tambión la significación de los que hay detrás de la entrega de estos diplomas, los cuales son muy importantes para quien los recibe, pero no debe quedarse ahí…”.

“En un principio determinamos que cualquier persona tiene la capacidad para ser empleado”.

Jesús Flores Méndez
Director General Fundación Carlos Martín

Fundación Once y Fundación Carlos Martín, promueven escenarios nuevos en los que nuestra gente encuentre oportunidades para acceder al empleo.

Jesús Flores dedicó gran parte de la intervención a agradecer a los asistentes al acto y participantes en cualquiera de sus categorías (cargos públicos, actores institucionales de las organizaciones sociales, técnicos de la Consejería, profesionales de las organizaciones, y alumnos usuarios del Programa). Dedicó unas sinceras palabras a José Luis Martínez Donoso, Director General de Fundación ONCE, en las que puso en valor la relación de las entidades frente a proyectos, particularmente relacionados con el empleo.

También dedicó unas palabras a Mariano Casado, Presidente de Plena Inclusión Madrid: “…por su liderazgo, contra viento y marea, en un nada fácil escenario de encajar piezas, algunas de las cuales, en ocasiones, se empeñan absurdamente en poner piedras en el camino”. Y a Silvia Sánchez, Directora General de Plena Inclusión Madrid: “…en esa noble tarea de unirnos a todos poniendo por delante los intereses de las personas con discapacidad intelectual, por encima de intereses individuales”.

Así mismo, intervino en defensa del derecho al empleo y definió la realidad de estos procesos de Inclusión, particularmente las dificultades a la que se enfrentan las realidades particulares de las Personas con Discapacidad Intelectual: “juntos han tenido que romper barreras, internas y externas, barreras injustas e ignorantes, que ignorantes o desconocedoras, desconfían del potencial humano y profesional de las personas que optan por participar en procesos orientados a su plena inclusión en el mundo del trabajo. Con mucho esfuerzo, con muchas dificultades, con limitaciones propias y ajenas, pero con entornos y apoyos que transforman la cruda realidad en posibilidades siempre y en éxitos en muchas ocasiones”.

Definió el papel general de las Organizaciones del Sector “…no dejamos de ser una herramienta más, eso sí útil y competente, en esto de la plena inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual”.

Finamente un guiño cómplice para Fundación ADEMO, “Fundación Carlos Martín no ha estado sola, contando cada vez más y en un claro proceso de convergencia, con Fundación ADEMO”.

Alberto Reyero
Consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad

Las dificultades y las injusticias que se cometen con las personas con discapacidad, en la mayoría de los casos son por desconocimiento.

El Consejero, durante la clausura del acto, dedicó sus palabras especialmente a los alumnos participantes en el Programa, realizando un alegato a la defensa de sus derechos y animándoles a seguir luchando por conseguir sus propias metas sociolaborales y como camino de inclusión en la sociedad.

A continuación sus palabras:

“Hoy imagino lo que supone ese diploma para cada uno de vosotros…” “… Eso significa que sí podéis, podéis poneros retos y superarlos, porque formarse supone un reto para todos, ya que conlleva un esfuerzo y una dedicación, y habéis demostrado que sois capaces de hacerlo, os lo habéis demostrado a vosotros y a vosotras, a vuestras familias y a la sociedad”.

“No dejéis de luchar por vuestros derechos, porque el derecho a tener una vida independiente, está recogido en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, y es el acceso a la formación y al empleo, lo que nos permite esa autonomía y ser dueños de nuestra vida”.

Nayara Fernández
Participante del Programa PROMECO

Su mayor satisfacción es que por primera vez, ha conseguido terminar algo que había empezado.

Nayara a través de su testimonio, consiguió emocionar a los asistentes, al compartir no sólo su experiencia como usuaria del Programa PROMECO, si no también haciendo un sincero recorrido por sus vivencias, los hándicaps recurrentes con los que se ha encontrado a lo largo de su vida. Todas estas experiencias, compartidas en un acto de dignidad y sinceridad, figuraron como un espejo común para todas las personas con discapacidad, como una suerte de reflejo, donde sus vivencias, convergen encontrando un espacio común, para todas las personas que aun a día de hoy sufren la discriminación por no ser reconocidas sus capacidades y por no poder acceder a oportunidades de propio derecho.

A continuación recogemos fragmentos de su intervención:

“… Yo no pude ir a clase porque me tuvieron que operar muchas veces”.

“… A los 16 años decidí dejar el instituto, porque no había podido completar ningún curso y tenían que volver a operarme. Estuve 1 año en casa recuperándome y lo siguiente que hice fue volver a pasar por el quirófano”.

” No tenía formación, no sabía lo que quería ni lo que podía hacer, no encontraba trabajo y estaba muy desanimada, …, preocupé a mi familia, y en especial a mi madre porque tenía a una hija sin estudios, sin trabajo y con discapacidad intelectual y física, ¿qué iba a pasar conmigo cuando ella no estuviera? “.

“Dije que NO, porque no iba a poder hacerlo. Y recuerdo la cara que me pusieron y me preguntaron el por qué. Cuando les explique mi discapacidad, me dijeron que eso no era un motivo. Que la única limitación para no hacerlo, era la que yo misma me estaba poniendo.” Todo ello refiriéndose al momento cuando es seleccionada a participar en el Programa PROMECO:

“…lo que más me impactó fue cuando vi mi primer sueldo en la cuenta, que me sentía como si me hubiera tocado la lotería”.

“Con el tiempo te das cuenta, …, lo importante no es sólo trabajar, sino estar en un sitio en el que te sientas parte de algo y estar rodeada de gente que te trata como te mereces”, “…hace falta gente que nos apoye y crea en nosotros”.

“… agradecérselo a esas empresas que nos dan una oportunidad de trabajo porque de verdad creen en nosotros, y no solo en nuestro % de discapacidad”.

Vídeo Evento Entrega Diplomas

Para visualizar el video (duración 03:36), accede sobre el siguiente link:

Video Entrega Diplomas alumnos participantes Programa PROMECO