Vallecas

En el año 1992 y a propuesta de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, AFADE abre un Centro Ocupacional y un Centro Especial de Empleo en el distrito de Villa de Vallecas, destinada a dar formación, ocupación y empleo a las personas con discapacidad intelectual del distrito de Vallecas. Para ello oferta 60 plazas de Ocupacional, que en una primera fase crecerán hasta las 100 plazas (año 1998), y 20 puestos de trabajo en el Centro Especial de Empleo MRM, S.L., también para ese ejercicio.

A lo largo de estos años, y en respuesta a la demanda existente en el distrito, muy alta dado que Vallecas cuenta con una población de más de 300.000 habitantes, AFADE se plantea la construcción de un edificio que albergue los citados servicios y otros, generando de esta forma la posibilidad de ofertar nuevas plazas y mejores instalaciones. Mientras, en el marco de la actividad del Centro Ocupacional, se crea una Unidad de Día, destinada apersonas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. A finales de los 90 se inicia un largo proceso en la solicitud y alquiler de un local del IVIMA, sin uso definido, en la calle Puerto del Milagro, que verá la luz como Centro de Día en el ejercicio 2003.

Todas estas actividades se desarrollan en naves industriales, 2.000m2, 1.200 m2 para Centro Especial de Empleo y 800 m2 para Centro Ocupacional, en régimen de alquiler. El Centro Ocupacional contará con salas-taller, salas de apoyo y formación, sala de psicomotricidad y comedor.

A lo largo de estos años, AFADE se incorpora a la dinámica del movimiento asociativo vallecano, formando para de de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas, colaborando con la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos en el desarrollo del Plan 18.000, cooperando con los Servicios Sociales de las Juntas Municipales de Puente y Villa de Vallecas, y trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, en el desarrollo de nuevos proyectos de creación de Centros e incremento de plazas, que respondan a la fuerte demanda existente en esos momentos. Fruto de esta coordinación, en 1997 el Ayuntamiento de Madrid cede terreno público gratuito por 75 años a la Asociación, en orden a construir un Centro Polivalente de atención a personas con discapacidad intelectual. En su construcción intervendrán como financiadores la Fundación ONCE, el Grupo FUNDOSA, la Obra social de Caja de Madrid, el Banco Santander y, finalmente, el TRIODOS BANK.

AFADE primero, y la Fundación Carlos Martín después, trabajan con Organizaciones referenciales de la discapacidad intelectual en Vallecas, al servicio de sus vecinos con discapacidad y de sus familias, tanto desde la perspectiva de servicios sociales como desde la de la formación y el empleo. No en vano, más del 80% de las personas atendidas en estas organizaciones, son vecinos de Puente o Villa de Vallecas.