Una de Cal y otra de Arena

Una de Cal

Como todos los años en estas fechas, la FCM mantiene sus instalaciones abiertas.

Hoy miércoles, un día antes de Nochebuena, volviendo de una salida espontánea de los⁄as usuarios⁄as, con almuerzo incluido, nos encontramos con Carmen Esnoz.

Carmen es una mujer de 64 años con discapacidad intelectual, con un largo recorrido como usuaria de los servicios de la fundación pues reside en las VVTT desde hace años y acude cada día al C.O.

Con su carácter enérgico y explosivo, reclama continuamente ir a ver a su madre. Su madre, aunque puede presumir de muy buena salud, es una señora de 98 años que ya no puede marcar límites a Carmen pues acusa el desgaste de la edad. Este es el motivo de que Carmen ya no pase todos los fines de semana en el domicilio de ésta y, aunque su familia viene a buscarla los sábado o domingos para comer juntos, se han prolongando sus estancias en la VT y, ella, añora.

A Carmen le gustaría estar con su madre continuamente, una carencia difícil de compensar desde aquí. Los profesionales de la FCM, desde las Viviendas y el Centro Ocupacional, tratamos de cubrir esa necesidad desde una perspectiva humana. Le proporcionamos salidas, quehaceres de su gusto, alternativas de ocio, actividades… también se le explica por qué ya no acude tanto a casa de su madre como antaño pero esto es algo que a ella le cuesta admitir y, probablemente, nunca asumirá.

Cuando preguntamos a Carmen por qué quiere ir en estas fechas con su madre, su respuesta es “Porque sí, porque me gusta mucho estar con ella”.

“Y los demás fines de semana ¿por qué quieres ir con ella?”

“Porque quiero cenar con ellos siempre. Mi sobrina vive cerca y voy con mi madre andando hasta su casa”

Al aseverarle la realidad “Tu sabes que tu madre es muy mayor y ya no puede atenderte como le gustaría…” Su respuesta es un sencillo: “Pues si…”

Carmen se nos hace mayor y sufre un deterioro cognitivo como se espera en su edad, su conducta juvenil tiende a infantilizarse y, aunque su orientación espacio-temporal se mantiene intacta, desborda ilusión por estas fechas.

-¿Qué dirías a todo el mundo para felicitar estas fiestas?

“¡Qué todo el mundo lo pase bien con toda su familia!”

Y, es que Carmen es así, espontanea y clara, por eso desde aquí y junto a ella, aprovechamos para desearos a todos⁄as: Felices Fiestas Y un gran Año 2.016.

… Por Ana Belén Gómez y Carmen Esnoz


Una de Arena

La semana pasada, Marisa Lacón, usuaria de Unidades de Centro de día del centro Ocupacional, tuvo la oportunidad, de poder expresar su experiencia sobre las actividades de ocio en FCM.

Por iniciativa de Sarai Pérez, responsable del Área de Ocio, Cultura, Deporte y Vida Social, acudieron al Centro Juvenil 14-30, donde alumnos del curso de “Ocio y diversidad funcional”, mostraban su interés por escuchar en primera persona, las experiencias de personas con discapacidad intelectual participantes en actividades de ocio, entre ellas Marisa, y Francisco Silva, usuario del Centro de Día.

El formato era tan novedoso que Marisa y Paco se dirigieron como ponentes, por primera vez en su vida, a un grupo de personas “sin discapacidad”. Pudieron explicar todas las actividades que hacen durante los fines de semana, sus viajes a diferentes ciudades europeas, y otras muchas experiencias, con la esperanza de que estos futuros profesionales, den un paso más y lo experimenten siendo voluntarios.

Es una vivencia que a Marisa le ha resultado muy gratificante, conocer gente nueva, poder expresar su punto de vista, y el poder acercarse a la gente, para que conozcan mejor a las personas con discapacidad intelectual.

… Por Mónica López y Marisa Lacón.