Senderismo en la nieve. Naturaleza y vida para las personas con discapacidad intelectual Anterior El día de la Paz... Próximo CERMI Estatal y Fundación...

Son varias las ediciones en las que los usuarios y usuarias de la Fundación Carlos Martín, participan en alguna actividad relacionada con el senderismo, pero probablemente esta ocasión ha sido especial para muchos de ellos⁄as por la posibilidad de recorrer una ruta completamente nevada en la sierra de Madrid.

La naturaleza, el compañerismo, el ocio y la actividad deportiva, se conjugan a la perfección en este programa, teniendo muy buena acogida entre los usuarios y usuarias de Fundación.

Previamente, la actividad se organiza concienzudamente, adaptándola y formando dos grupos principales. Por un lado, aquellos usuarios⁄as sin problemas cardiovasculares y sin dificultades sensoriales o motoras, son incluidos en el grupo de montaña; los profesionales involucrados, tienen muy en cuenta la accesibilidad de las rutas, eligiendo aquellas circulares y atendiendo al desnivel máximo acumulado. Por otro lado, aquellos⁄as con especial dificultad para adaptarse a terrenos irregulares, son integrados⁄as en un segundo grupo. A estos últimos se les facilita una opción más fácil de transitar, en parques urbanos sobre un recorrido llano, sendas con prioridad peatonal y sin grandes desniveles. La actividad, se centra también en el conocimiento del medio, donde se aprenden nuevos aspectos de la vegetación y fauna de la zona.

En cualquier caso, un adecuado sistema de apoyos por parte de los profesionales, es una garantía para el correcto desarrollo de la actividad.

En definitiva, esta actividad persigue la consecución de 5 objetivos principales:

• Mejorar la salud física de los⁄las participantes, aumentando su capacidad cardiovascular y previniendo el envejecimiento prematuro.
  • Aumentar el bienestar emocional de los usuarios⁄as a través del contacto con la naturaleza y el aire libre.
    Mejorar la relación interpersonal entre los usuarios⁄as al darse apoyos naturales durante la actividad.
  • Fomentar la inclusión social y la integración comunitaria al salir del centro y pasear por espacios públicos.
  • Potenciar el desarrollo cognitivo de los participantes al aumentar sus conocimientos sobre la vegetación y la fauna de la zona así como de los espacios naturales de Madrid.

En definitiva, ocio y deporte adaptados son dos caras de una misma moneda que favorecen con resultados medibles la mejora en la calidad de vida de sus participantes.

… Por Equipo de comunicación.