Área de proyectos

Proyecto de Calidad de vida

Si  pensamos en ofrecer a alguien un apoyo, por insignificante o puntual que éste sea, es de suponer que redundará en beneficio de la persona a la que se lo prestamos, que repercutirá de forma positiva en su vida, al menos en alguna faceta relevante de ella. En ese sentido, cada iniciativa que la Fundación Carlos Martín pone en marcha, persigue mejorar la calidad de vida de la persona o personas a quienes está destinada, e impulsar cambios a partir de una premisa fundamental; la de articular apoyos, servicios, proyectos que partan de las necesidades individuales.

Sin-título-1
centro de dia

Proyecto de Residencia y Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual

La Residencia proporciona alojamiento y manutención, habilitación, cuidado y apoyo personal y social para las actividades de la vida diaria y fomento de las actividades de ocio tiempo libre y convivencia. Uno de nuestros objetivos es crear un edificio permeable, que se integre en el barrio, que forme parte activa de él, al convertirse en un edificio enriquecedor tanto para los residentes como para el entorno. Es objetivo prioritario para la organización y todos los agentes que la componen crear el servicio de Centro de Día con Residencia para personas gravemente afectadas que por distintas situaciones no puedan permanecer en el hogar familiar. Es un proyecto para el que se lleva trabajando desde el año 2012 al menos y de manera inicial para conseguir un espacio donde ubicar el servicio.

Proyecto solidario #Todoporpaula

#TodoporPaula: después de muchas pruebas y con casi tres años Paula fue diagnosticada con Síndrome de Kleefstra una enfermedad “muy rara”. Paula tiene que trabajar muy duro y participar de distintas terapias que le ayuden a mejorar su calidad de vida y para eso necesita un poquito de la ayuda de todos. Por eso, desde la Fundación Carlos estamos apoyando en todas las iniciativas que sus padres ponen en marchas como la venta de pulseras, la recogida de tapones o la difusión del síndrome.

todoporpaula
Aceops

Proyecto de Colaboración ACEOPS

Desde 2016 Fundación Carlos Martín colabora con Aceops, una asociación de atención temprana y orientación psicosocial del barrio de Vallecas. Sus instalaciones se han quedado pequeñas para seguir atendiendo algunos de los niños que suele asistir a los tratamientos de logopedia, fisioterapia o terapia ocupacional, por eso hemos decidido compartir nuestras instalaciones con ellos de forma gratuita, lo que permite que Aceops pueda becar a aquellos niños con menos recursos para que no tengan que prescindir de los apoyos que necesitan.

Huerto urbano de accesibilidad universal

La propuesta de la Fundación Carlos Martín es crear un huerto urbano ecológico y accesible, en el que cualquier persona independientemente de su discapacidad pueda participar y estar en contacto con un espacio natural y con otras personas con o sin discapacidad que quieran participar en actividades relacionadas con la jardinería y la agricultura ecológica.Un espacio habilitado para los usuarios del Centro Ocupacional y Centro de Día, en el que se realizar actividades participativas e inclusivas con otras personas del barrio, centros escolares y otras entidades .Se trata de poder desarrollar una iniciativa vinculada a un espacio natural e integrador como vehículo de intervención con las personas con discapacidad intelectual en aspectos cada vez más importantes en la sociedad, como son: reducir la generación de residuos, la sostenibilidad, la vida saludable, la alimentación equilibrada y el aprovechamiento de recursos.

huerto-accesible
ITINERARIO INSERCION

Itinerarios Personalizados de Inserción

Desarrollamos proyectos basados en la el diseño de Itinerarios Personalizados e Integrados de Inserción elaborados a partir de los intereses y necesidades individuales de cada participante. Durante 2016 y 2017, gracias al apoyo y colaboración de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, se atenderán a 45 personas estableciendo los apoyos necesarios para potenciar al máximo su autonomía en la toma de decisiones basada en sus intereses individuales. Nos centramos en el diseño y desarrollo de Itinerarios para las personas que requieran mayores apoyos para acceder al empleo. Gracias a este proyecto más del 35% de personas tendrán alguna experiencia laboral.

Proyecto de Sala Limpia de Acondicionamiento Secundario de Producto Farmacéutico

Desde el Centro Especial de Empleo FUNCARMA se detectó la necesidad de desarrollar nuevos nichos de negocio que, debidamente abordados, sirvan para la formación y tránsito al empleo de personas con discapacidad intelectual, por lo que planteamos el desarrollo de un Proyecto orientado a la Formación y el empleo en el marco del Centro Ocupacional, y con el apoyo de Fundación Once se construyó una Sala Limpia de Acondicionamiento Secundario de producto Farmacéutico. Desde entonces, se han realizado 2 ediciones de un curso que forma en el perfil profesional propio del sector y que ha permitido el transito al empleo de algunos de los alumno.

Creación de taller de Reparación de Productos Plásticos

Desde el año 2015 Fundación INLADE, FUNCARMA y Fundación Carlos Martín, llevan a cabo un programa de formación continua en reparación de productos plásticos en colaboración con diferentes agentes como Obra Social “La Caixa” e Inserta Empleo.
Esta actividad formativa y laboral se enmarca en el desarrollo de una actividad orientada bajo el paradigma de “”las tres R””, REPARA-RECICLA-REUTILIZA, y centra su actividad en la reparación de todo tipo de contendores fabricados con plástico (contenedores para la basura, el transporte de frutas, verduras, carnes o pescados, contendores de líquidos utilizados en la industria farmacéutica o cosmética,…), en materiales como el polietileno o el polipropileno. Para ello, se pone en marcha un sistema que basa la reparación en una soldadura mediante hilo de plástico, habitualmente del color del contendor, que se calienta con una pequeña extrusora y que es la base de la soldadura.