“Para volar” de la Fundación Carlos Martín recibe el premio de la  mención especial por  parte del jurado en el XI Festival  Internacional Escena Mobile. Anterior Nuestro agradecimiento a...

“Para volar” de la Fundación Carlos Martín recibe el premio de la mención especial por parte del jurado en el XI Festival Internacional Escena Mobile.

La Compañía Colectivo “El Brote” de Barcelona, con la pieza “Quebradas e imperfectas”, fue la ganadora del Primer Certamen Coreográfico Escena Mobile 2017 que tuvo lugar los días 21 y 22 de abril en el Teatro Alameda de Sevilla. El segundo galardón recayó en la pieza “I m a normal” de la galesa JessieBrett Company y la tercera distinción fue a parar a manos del dúo barc elonés Jaume & Iris que presentaron a concurso la pieza “Promena” (transformación). Además, el jurado decidió conceder una mención especial a la Fundación Carlos Martin y su pieza “Para volar”.
La entrega de premios tuvo lugar el domingo 23 en el Teatro Alameda en una gala presentada por Arturo Parrilla y Jaime García, después del estreno en España de “MeetFreed”, espectáculo de teatro de títeres de la veterana compañía de teatro inclusivo HijinxTheatre (Gales). Una producción que ha realizado más de 200 re presentaciones por todo Reino Unido.
Desde Fundación Carlos Martín nos sentimos orgullosos del reconocimiento obtenido y nos alegramos por todo lo que supone, especialmente para Francisco Silva como protagonista de la pieza interpretada. Gracias al concienzudo trabajo podemos celebrar este premio sin perder de vista la necesidad de encontrar nuevos canales de expresión para las personas con discapacidad intelectual y en especial para con personas con especiales necesidades de apoyo como nuestro interprete,
Francisco Silva.
El Certamen Coreográfico Escena Mobile, el único en el ámbito nacional en el que todas las coreografías que se presentan tienen que tener al menos un intérprete con discapacidad, ha mostrado en el Teatro Alameda un total de diez piezas seleccionadas de entre todas las presentadas a concurso y de las cuales nueve son estrenos absolutos.
Con este Certamen se pretende promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras. Se trata de crear una red internacional de intercambios y experiencias, a modo de plataforma de producción creativa, con propuestas coreográficas de calidad, en las que cristalice el trabajo por el que el festival lleva apostando en los últimos dos años, apoyando la innovación coreográfica, de manera que diferentes creadores se acercaran al ámbito de la danza inclusiva y presentaran sus trabajos dentro del Festival.
… Por Cristina García e Isabel Bermejo.