La película Campeones y sus actores, entre ellos usuarios de Fundación Carlos Martín y Fundación ADEMO, rompen barreras y dan visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual Anterior Pasaporte para el empleo Próximo La obra pictórica "Cielo...

Es innegable que el largo de Fesser ha batido records en recaudación de taquilla, pero el verdadero hito para organizaciones del sector como Fundación ADEMO y Fundación Carlos Martín, donde varios usuarios de estas han participado como actores principales, reside precisamente en dar luz a una realidad ajena y sombría para la sociedad en su conjunto.

Varios de los actores protagonistas, entre ellos Sergio Olmos (F. ADEMO), Alberto Nieto (F. ADEMO), y Fran Fuentes (F. Carlos Martín), recibieron en Jerez uno de los premios que entregó Upacesur en la gala celebrada por sus 40 años, en la categoría de ‘acción cultural y científica’. Este premio otorgado gracias a la gran difusión e impacto mediático del film, ha posibilitado un gran cambio en la conciencia social hacia el colectivo. La normalización, la visibilización, la superación del miedo por parte de la sociedad a tratar con estas personas, a día de hoy es un factor clave para conseguir una integración real de las personas con discapacidad intelectual. El cambio en la conciencia social frente al colectivo, para organizaciones del movimiento asociativo tales como Fundación Carlos Martín o Fundación ADEMO es un gran acicate para perseverar y seguir trabajando por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

La verosimilitud que ofrece la película Campeones con la realidad vital de estas personas, junto al tratamiento en clave de humor inteligente, ha posibilitado un cambio también en la autoconciencia de las personas con discapacidad intelectual en si mismas. Por una parte, los actores, personas como Sergio, Alberto o Fran, son hoy referente para tantos otros rostros ocultos, para que, con orgullo, puedan sentirse más seguras a la hora de aceptarse, relacionarse en el entorno o sentir la ilusión, muchas veces perdida a la hora de alcanzar una vida plena.

En definitiva, Campeones se ha convertido en un fenómeno de masas, una suerte de bálsamo mediático para las conciencias de los espectadores, logrando alejar el fantasma de la discriminación y la segregación que el colectivo ha venido sufriendo históricamente.

… Por Adrián Pagador.