La importancia del Empleo con apoyo como facilitador en las dinámicas de inclusión laboral de Fundación Carlos Martín Anterior El centro de Atención... Próximo Funcarma S.L.U. firma...

Fundación Carlos Martín cuenta actualmente con tres servicios principales que tienen como fin último la contratación de personas con discapacidad intelectual: el Centro Especial de Empleo Funcarma S.L.U (organismo financiador La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda). La Agencia de Colocación como agente colaborador del –SEPE- Servicio de Empleo Público Estatal) y El proyecto Aula de mejora de competencias para la empleabilidad y la participación comunitaria de personas con discapacidad intelectual (organismos financiadores la Consejería de Políticas Sociales y Familia y el Fondo Social Europeo).

En línea con los valores objetivos con los que Fundación Carlos Martín históricamente trabaja, el Empleo con Apoyo se integra como piedra angular para la consecución de objetivos de inserción reales y efectivos para las personas con discapacidad intelectual (en adelante PDI), a través de los tres servicios anteriormente citados. En definitiva se trata de generar empleo integrado en la comunidad dentro de empresas normalizadas, para personas con discapacidad que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral, y en condiciones de empleo lo más similares posible, en trabajo y sueldo, a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa (Jordán de Urríes y Verdugo, 2001; Verdugo y Jordán de Urríes, 2001).

Teniendo en cuenta lo acertado de la definición anterior, el objetivo último no es otro que mejorar la calidad de vida de las PDI, promoviendo la inclusión socio-laboral en el mercado laboral ordinario, proporcionando los apoyos que se estimen necesarios y contribuyendo con ello a que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida.

La consecución del objetivo requiere la puesta a disposición de recursos que se asignan mediante procesos integrados a dos niveles. Por un lado aquellos versados en el trabajo con las PDI (Asesoramiento, orientación, diseño y desarrollo del plan individual, capacitación y finalmente apoyo y seguimiento). Y por otro lado aquellos procesos destinados al trabajo con las empresas del mercado abierto (asesoramiento y orientación empresarial, mediación, apoyo de empresa y seguimiento de la misma).

Desde otro punto de vista, la figura de los profesionales en sus diferentes perfiles profesionales (coordinador, prospector laboral, preparador laboral y formador) es otra de las claves para la consecución de los objetivos señalados.

Finalmente y gracias a una debida implementación de los tres aspectos anteriormente señalados (objetivo, procesos, profesionales), Fundación Carlos Martín cuenta con los siguientes datos de inserción laboral tanto en el mercado abierto como en su Centro Especial de Empleo Funcarma S.L.U.

Centro Especial de Empleo Funcarma S.L.U.

• Contrataciones 2016: 90
  • Contrataciones 2017: 120
  • Contrataciones 2018: 62 (hasta el 31 de agosto)

Agencia de Colocación.

• Contrataciones 2016: 244
  • Contrataciones 2017: 136
  • Contrataciones 2018: 72 (hasta 31 de julio)

Aula de Mejora.

• Contrataciones 2016: 244
  • Contrataciones 2017: 136
  • Contrataciones 2018: 72 (hasta 31 de julio)

En definitiva, y en coordinación con los diferentes organismos comprometidos con el empleo para las PDI, Fundación Carlos Martín seguirá trabajando para garantizar el compromiso ético y la consecución de los derechos de estas.

Para mas información: Manual servicio con apoyo

… Por Adrián Pagador.