José María Crucelaegui. Director Regional Zona Centro en Triodos Bank Anterior Cristina Arauzo Ruiz-Capillas

José María Crucelaegui. Director Regional Zona Centro en Triodos Bank

José María Crucelaegui Corvinos Director Regional Zona Centro de Triodos Bank. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster in Business Administration (MBA) por el Instituto de Empresa de Madrid. Actualmente, Crucelaegui es director Regional Centro de Triodos Bank, después de ocupar otros puestos de responsabilidad en la entidad, como Director de desarrollo de negocio, Director del área SocialCultural y director de la oficina de Triodos Bank en Zaragoza.

¿En qué consiste la banca ética o con valores? 

Los movimientos de banca ética nacen en el mundo a raíz de Mayo de 1968 en Europa y de la Guerra de Vietnam en EEUU. En esta época se iniciaron movimientos en los que la gente se cuestionaba que quería que se hiciera con su dinero, y pensaron en otras cosas diferentes a las que se estaban realizando hasta el momento. Por ello hubo gente que tuvo la brillante idea de pararse a pensar, quería hacer cosas con la economía de otra manera, y quería hacerlo desde dentro del sistema. Crearon un banco que cogía dinero en exclusiva de ahorradores y que financiara proyectos de la economía real exclusivamente. Todo esto siempre desde una perspectiva de transparencia, dirigiendo sus acciones a tres sectores principales: social, cultural y medioambiental. Cuando todos estos movimientos empezaron, en el caso de Triodos en los años 80, en esa época en España el sector social se concebía desde la caridad por parte de las instituciones religiosas del país.
En cuanto al sector cultural, históricamente ha funcionado por mecenazgo. Hoy en día debemos considerarla cultura como un factor muy importante ya que es un indicador muy bueno de la salud social de un país. Respecto al sector medioambiental, Triodos Bank fue el primero que empezó a financiar energías renovables después del desastre de Chernóbil, por un criterio de sostenibilidad. La primera sostenibilidad a largo plazo que existe pasa por la supervivencia, si mueres no eres sostenible. Si haces cosas por la sostenibilidad exclusivamente orientadas al corto plazo, eso no tiene ningún sentido. En cuanto al sector medioambiental, apostamos por la agricultura y ganadería ecológica y excluimos de financiación la agricultura y la ganadería convencional, muy contaminantes. Cumplimos cerrando el año 2016 con el doble de lo requerido sobre las regulaciones bancarias referido a los fondos propios de los bancos, en definitiva, somos un banco prudente, motivado por la supervivencia a largo plazo.

¿En qué se diferencia del resto de bancos incluso de aquellos que también que se denominan socialmente responsables? 

La principal diferencia con la banca convencional es que ésta no da retornos a los clientes en cuanto a qué hacen con el dinero que depositan en sus bancos. Los bancos socialmente responsables financian cualquier actividad empresarial, indistintamente la actividad que realicen, y de los beneficios recibidos colaboran con organizaciones sociales vía donación de una parte de los beneficios obtenidos financiando todas las actividades empresariales. La esencia bancaria de Triodos Bank, tiene un ánimo de lucro bastante menor que el de la banca convencional. Consideramos que tiene que existir una equidad en las relaciones económicas entre las personas. Creemos fielmente que los salarios deben ir ligados a lo que uno hace por mejorar el mundo, y no por ganar dinero a corto plazo en una organización, hay que medir los beneficios a largo plazo y combinarlo con la sostenibilidad.

¿Cuál es la visión desde el punto de vista del Banco, respecto al presente y el futuro del sector de la discapacidad? 

Como banco nos toca acompañaros de la mejor manera posible y, además, dentro del sector social hay que tener en cuenta todos los subsectores. Financiando Centros Especiales de Empleo y sus organizaciones “cabecera” somos bastante activos. Esto nos diferencia del resto de bancos, que analizan desde una perspectiva exclusivamente económica. Nosotros consideramos que una empresa que ha nacido para fomentar el empleo a personas con condiciones difíciles bastante hace con empatar. Nuestra forma de aproximarnos es tomar como referencia las organizaciones de cabecera, Fundaciones o Asociaciones que acompañan a los Centros Especiales de Empleo y que tienen “bote común” con éstos. Estas organizaciones tienen ingresos estables por conciertos con las administraciones autonómicas habitualmente. Por el contrario, los Centros Especiales de Empleo son los “pobrecitos, desde el punto de vista financiero, que hacen lo que pueden y luchan contra las diferentes tormentas. En este sentido, es de los subsectores a los que más acompañamos y, en particular, a la discapacidad intelectual en diferentes Comunidades Autónomas: Castilla León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid… en definitiva, tenemos bastantes clientes del sector. Es cierto que si observamos las cifras macro, parece ser que vivir del Estado, convenios, subvenciones públicas, etc. está cada vez más complicado en todos los sectores y la tendencia va a ser a tener un mix de parte de financiación pública y por otro lado las instituciones tendrán que conseguir sus ingresos de otro modo, vía ingresos privados. Vosotros desde la Fundación Carlos Martín venís haciéndolo desde hace mucho tiempo a través de vuestro Centro Especial de Empleo y nosotros como banco os acompañamos hasta donde podemos. Digo esto porque mucha gente no sabe que la Banca es uno de los sectores más regulados que existen y en ocasiones,aún queriendo, no se puede llegar a más.

La Fundación Carlos Martín, como bien señalas, cuenta con el apoyo de Triodos Bank desde hace años, dirigido a diferentes proyectos de iniciativa social. En este sentido ¿cuáles pueden ser las vías de colaboración futura? 

Nuestro compromiso con las organizaciones es la financiación, en cuanto a los servicios bancarios estándar a largo plazo con hipotecarios o préstamos personales y a corto plazo con el circulante…Pertenecemos a una alianza de bancos éticos en todo el mundo, más de 40, la Global Alliance forBankingonValues, con el fin de intentar ayudar a pequeños proyectos de todo el mundo. Desde el punto de vista comercial somos “intencionadamente poco agresivos” porque no nos acercamos a las organizaciones a preguntar a los trabajadores donde tienen sus nóminas. En este sentido si todos tenemos vocación por lo que hacemos, debiéramos reflexionar dónde tenemos nuestro dinero y alinear nuestro dinero con nuestros valores. Estaremos encantados de tener las mayores vinculaciones con vosotros, somos un banco y nos interesa que crezca de una manera sana la economía real y no la especulativa, teniendo en cuenta que menos del 5% del dinero circulante pertenece a la economía real. Nos interesa que fructifique la economía real y que haya alianzas entre diferentes organizaciones con el mismo fin social y nosotros como banco seguiremos encantados de acompañaros. En la medida en que entren, como está empezando a ser tendencia, empresas privadas filiales de constructoras o empresas de seguridad en los Servicios Sociales, pero que originariamente no son gente del sector, nosotros como banco tendremos que reaccionar, ya que nosotros estamos en el sector para acompañaros a los de verdad, a los que dedicáis vuestro día a día a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué tipo de proyectos financia la Fundación Triodos? ¿Encajarían las acciones que desarrollan organizaciones como Fcm?

La Fundación Triodos Bank es muy pequeña y a diferencia de las de otros bancos que generan beneficios y destinan así parte de éstos a su Fundación, nosotros que somos un banco pequeño, el apoyo que damos a la Fundación Triodos Bank es que pagamos sus salarios y les acogemos en nuestra sede. Es necesario que la fundación genere sus propios recursos, y una de las maneras de generarlos es que tenemos en torno a diez mil clientes que deciden que de los intereses de sus ahorros donan a la Fundación Triodos Bank para que a su vez, se done a organizaciones que tenemos adheridas, ONGs de primer nivel. Teniendo en cuenta el actual contexto de tipos de interés negativos, consideramos importante ampliar las fórmulas para recibir dinero y estamos ahora activos en cuanto a potenciar el crowdfunding para la donación a proyectos de forma directa.  Apoyamos iniciativas muy concretas y pequeñas como huertos ecológicos en colegios, que supone una inversión pequeña y la intención es canalizar desde la Fundación Triodos la donación directa. Me parece una buena opción, y todos los clientes del sector social en este caso seríais susceptibles de entrar en esta plataforma.  Cada vez hay más consciencia de que las cosas deben hacerse de otra forma, y en Europa están cobrando sentido otras fórmulas de donación con una mayor sensibilidad en cuanto a la donación, nos llevan años de ventaja en este punto, pero eso hay que verlo como una oportunidad por las cosas que se pueden hacer.

¿Qué diría a las personas que tienen dudas de colaborar con alguna Organización?

Creo que lo más importante es centrarnos en que en el fondo somos seres libres, y tenemos la posibilidad y libertad de elegir que queremos hacer con nuestro tiempo y nuestro dinero. Yo con mi dinero y mi tiempo decido invertir en productos ecológicos, por ejemplo. Animo a la gente, a que reflexionen qué pueden hacer dentro de sus parcelas cotidianas, porque el mundo sea un poco mejor. Hay gente que le gusta la ecología, hay gente que les vincula algo al sector social, en general elegir qué queremos hacer con nuestro dinero o tiempo de forma libre. Para abrir un banco como Triodos Bank y una entidad como Fundación Carlos Martín hay que tener mucho arrojo. Personalmente creo que en este sentido hay que buscar aliados naturales que permitan la cooperación y la supervivencia a largo plazo de todas estas iniciativas muy valiosas para la sociedad. Como ejemplo de esto, hace poco fueron los II Premios Triodos Empresas y fueron elegidos ganadores por los clientes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), quienes explicaron que estuvieron a punto de cerrar por falta de financiación. La sociedad no puede permitir que esto ocurra, por lo que en la medida que la gente crea en Triodos Bank y nosotros podamos ayudar a este tipo de iniciativas, estas entidades podrán seguir funcionando.
… Por Laura López y Laura Recuero.