José Manuel Miranda.  Director General de ASTOR y Fundación INLADE Anterior José Ignacio Villarino... Próximo José Francisco Arboniés...

José Manuel Miranda. Director General de ASTOR y Fundación INLADE

Es licenciado en económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Master en dirección de bienestar social y servicios sociales por la Universidad de Alcalá. Trabaja en el sector de la discapacidad desde hace 14 años, primero en AFEM, asociación empresarial de Plena Inclusión para el empleo, y los últimos 9 años como Director General de Astor y Fundación Inlade, entidades de Plena Inclusión de Torrejón de Ardoz. Ha sido miembro de Junta Directiva y secretario de AEDIS.

¿Cómo vienen colaborando en los últimos años Fundación Inlade y Fundación Carlos Martín?

Ambas entidades, que siempre han mantenido una buena colaboración, han iniciado hace dos años un proyecto de empleo para personas con discapacidad intelectual, instrumentalizado mediante la constitución de una UTE, para la reparación de elementos de plástico, lo que aporta además un valor medioambiental importante ya que permite la recuperación de contenedores y otros elementos que una vez rotos solían desecharse. De momento hemos creado tres puestos de trabajo.

¿Qué elementos de valor crees que aporta cada una de las organizaciones en esa colaboración?

Fundación Carlos Martín aporta su experiencia en el ámbito comercial y los itinerarios de empleo. Fundación Inlade aporta planificación y gestión económica. Todo se comparte en la medida de las posibilidades de ambas entidades.

¿Hacia dónde crees que puede o debe avanzar la colaboración entre organizaciones del sector?

Creo que con el grado de atomización que existe en nuestro sector, compuesto por muchas entidades que hacemos prácticamente lo mismo en un espacio relativamente pequeño, sobretodo en Madrid, y la escasez cada vez mayor de los recursos, la colaboración entre entidades en cualquier fórmula es imprescindible, el propio mercado y las circunstancias económicas nos lo van a exigir, aparte de la riqueza que tiene colaborar y compartir conocimiento entre iguales.

Y en concreto, ¿entre Fundación Inlade y Fundación Carlos Martín?

FCM e Inlade están colaborando en este proyecto de empleo, pero también en otros con Astor, todos ellos enfocados a empleo por el momento, como el programa Uno a Uno para la formación laboral de usuarios de centros ocupacionales, el curso de reparación de plástico, las prácticas formativas del aula de mejora, etc. En estos proyectos de empleo es Fundación Carlos Martin la promotora. A medio plazo sin duda colaboraremos en otros proyectos interesantes para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, dado el espectro similar de ambas entidades.

¿Qué le pedirías a Plena Inclusión de cara a este tipo de procesos y alianzas?

Plena Inclusión debe fomentar el debate y la reflexión sobre este tipo de alianzas, para que la colaboración entre entidades aporte lo mejor de cada una.

Por último ¿Qué papel crees que juegan entidades como las nuestras en el sector? ¿Qué les dirías a nuestros familiares, trabajadores y usuarios?

Las entidades del movimiento Plena Inclusión son imprescindibles para la mejora de la calidad de vida de nuestro colectivo, aportan experiencia, recursos, calidad en los apoyos, continuidad, altruismo, entre otros valores, algo que es muy interesante para personas con discapacidad, familias y administración pública. A nuestros familiares les diría que siguieran confiando en nosotros después de tantos años; a nuestros trabajadores, que son un pilar imprescindible y que se valora mucho su trabajo; a las personas con discapacidad, que crean en sus capacidades, nosotros les apoyamos.

… Por Laura López y Laura Recuero.