José Ignacio Villarino Otero. Director de Operaciones en Unolab Manufacturing Anterior José María Crucelaegui... Próximo José Manuel Miranda...

José Ignacio Villarino Otero. Director de Operaciones en Unolab Manufacturing

 

José Ignacio Villarino, Director de Operaciones en UNOLAB Manufacturing, con mas de 14 años de experiencia en el área de proyectos de diseño, construcción y explotación de plantas en la industria farmacéutica, desarrolla sus funciones en los ámbitos de la gestión de operaciones de la empresa. Es responsable de desarrollar los planes estratégicos de producción , mantenimiento, logística, calidad y servicio al cliente. Finalmente es responsable también de asegurar el cumplimento de normativas de seguridad y medio ambiente, así como responsable de la optimización de las herramientas de producción. Con su ánimo, su apoyo y su complicidad, la Fundación se ha metido en este “charco” de la industria farmacéutica que es la sala limpia de acondicionamiento secundario. Expresamos en este momento nuestro profundo agradecimiento a ese apoyo que José Ignacio, gratuita y activamente, nos ha prestado.

¿Qué le parece la apuesta que ha hecho la FCM con la construcción de la sala limpia? 

Me parece una apuesta muy importante que trata de dar un servicio en el acondicionamiento de productos necesario en el sector, debido a la flexibilidad para los fabricantes y a la contribución social.

¿Qué posibilidades de colaboración ves que pueda haber entre UNOLAB y la FCM a través de su CEE? 

Unolab como empresa de fabricación a terceros, tiene una alta variabilidad en la tipología de productos de los clientes y el disponer
de unas instalaciones como las de la FCM abre el espectro de tipologías a poder suministrar al mercado.

¿Qué motivación encontró para impulsar el desarrollo de este proyecto? 

Todo partió de una de una visita comercial, de la que surgió un encuentro en vuestras instalaciones, donde fui al CEE vi a los operarios con discapacidad y me quedé muy sorprendido. Vi allí cosas que no he visto nunca, unos profesionales muy competentes. Con lo cual, la motivación fue en relación a dos objetivos, por un lado y en primer lugar la parte social y por otro lado, una necesidad de empresa en la elaboración de productos.

¿Considera que el sector farmacéutico es generador de empleo para las PDI?

Creo que cualquier sector es generador de empleo para las PDI, aunando la disponibilidad de empresa y personal todo es factible. Creo que la FCM hace una labor encomiable y que con sus instalaciones las PDI van a poder desarrollarse.

Cree que puede haber otras líneas de colaboración que fomenten el empleo de las PDI entre FCM y UNOLAB.

Dentro de UNOLAB contaremos con la FCM y su Centro Especial de Empleo en la parte externa de subcontratación del Acondicionamiento secundario de producto farmacéutico. En la parte interna de contratación, es algo que todavía no lo hemos planteado.

¿Ve oportunidades de desarrollo en el mercado en cuanto al ASPF? ¿Hay alguna línea del sector más concreta en la que se pueda desarrollar más allá?

La fase donde los productores encuentran el problema, se encuentra en el Acondicionamiento secundario, por lo que existe la posibilidad de tener un amplio desarrollo en el mercado. Las empresas de fabricación a terceros cuentan con una gran cantidad de diferentes con sus diferentes formatos de tal forma que en ocasiones se hace difícil

automatizar los procesos para suministrar a toda la línea de producción, de este modo se cubre un porcentaje importante de producción de la empresa, que valorando los precios incluso, a las empresas les interesa externalizar todo el producto teniendo en cuenta que además haces una labor social.

¿Qué valores crees que tiene este nuevo proyecto de cara a otras empresas del sector? ¿Cuáles crees que deben ser las líneas que debe seguir la relación entre UNOLAB y FCM?

Como antes indiqué, de cara a las empresas del sector, creo que si hacéis una buena labor comercial tenéis un gran campo de acción y oportunidades de desarrollo de negocio, centrado principalmente en Acondicionamiento Secundario. Tener en cuenta que en este sector, cualquier crear cualquier línea de líquidos que suponga un envasado implica una búsqueda de optimización de recursos que en la gran mayoría de las empresas no cuenta, con lo cual es necesaria la externalización de los mismos. La principal línea de colaboración se centra en el acondicionamiento secundario de productos.

… Por Laura López y Laura Recuero.