José Francisco Arboniés Corera. Director General a Plastic Repair System (PRS) Anterior José Manuel Miranda... Próximo Raquel Manjavacas Blanco...

José Francisco Arboniés Corera. Director General a Plastic Repair System (PRS)

José Francisco Arboniés Corera ocupa la Dirección General de la Compañía, desde que en el año 2012 se constituyera ésta.
Durante los años 1985, 86 Y 87 prestó sus servicios como Técnico, del Departamento de Industria, del Gobierno de Navarra. Tras abandonar la Administración Pública, en el año 1987 fue uno de los socios fundadores de Gabinete A3 Asesores S.A.; Consultoría Empresarial.
En el año 2000, que fue llamado a dirigir, en el País Vasco, el Grupo Guay Internet, pionero en el sector.
En el año 2003, se reincorpora a Gabinete A3, asumiendo la Dirección General de la consultora hasta el año 2012, en el que finalmente se incorpora como Director General a Plastic Repair System (PRS), puesto que ocupa en la actualidad.
Durante todos estos años, ha compatibilizado sus labores profesionales, con el asesoramiento y participación personal en diferentes Órganos y Consejos de Administración, de diversas empresas, tanto públicas como privadas, de muy diferentes sectores.

En esta trayectoria, ¿cuál ha sido su experiencia personal en el trabajo con personas con discapacidad?

Mi experiencia personal ha sido muy positiva, y me ha enseñado muchas cosas. Después de estos años, aconsejaría a cualquier empresa que apueste firmemente por la contratación con los Centros Especiales de Empleo, donde las personas con discapacidad reciben el apoyo y la formación que precisan, para su integración en el mundo laboral, algo que por sí mismas difícilmente pueden hacer las empresas.

Pero quizás, lo mas importante que he aprendido durante este tiempo, ha sido a valorar la importancia que el empleo tiene para estas personas. No constituye un fin en si mismo, sino que representa una importante vía para el desarrollo personal, y la incorporación plena a nuestra sociedad, algo que, con carácter general, pasa muy desapercibido, pero que representa, sin duda, una mejor calidad de vida para dichas personas.

Una introducción sobre qué es PRS, a qué se dedica, sus ámbitos de actuación y radio de acción.

Se trata de una empresa pionera, y líder en la reparación y mantenimiento de todo tipo de bienes, y elementos fabricados en diferentes materiales plásticos.

Hemos desarrollado una novedosa metodología de reparación, que mediante una técnica especial de termosoldadura, con aporte de material a los productos reparados, ofrece un resultado final de alta calidad que, actualmente, constituye el mejor sistema de reparación existente en el mercado.

Nuestra empresa ofrece sus servicios a través de una Red de 24 Talleres Autorizados, distribuidos por todo el país, de los que más de la mitad son Centros Especiales de Empleo; Red de Talleres que nos permite ofrecer a nuestros clientes una cobertura con ámbito nacional.

La empresa ha implantado un modelo de negocio versátil, generador de nuevas oportunidades económicas, que ofrece una reducción de costes a nuestros clientes y, en consecuencia, una mejora de su resultado de explotación, asegurando además una menor contaminación medioambiental.

Nuestros principales clientes, al margen del sector de la recogida de residuos sólidos urbanos (R.S.U.), son las empresas industriales, de muy diferentes sectores: logístico, automoción, pesquero, agroalimentario, hortofrutícola, etc., a las que prestamos nuestros servicios, tanto para el mantenimiento, como para la reparación de los contenedores que utilizan para el transporte de sus productos.

¿Qué experiencia está teniendo PRS con la incorporación de empresas del sector social a su actividad?, y en concreto, ¿qué le está aportando la incorporación de personas con discapacidad intelectual a los procesos productivos? ¿Qué le dirías a otras empresas que estuvieran pensando impulsar sus departamentos de responsabilidad social, en esta línea?

Nuestra experiencia empresarial, con el Sector Social, ha sido satisfactoria. Sin duda, el hecho de que mas de un cincuenta por ciento de nuestros Talleres, sean Centros Especiales de Empleo, así lo demuestra.

Nos congratula haber podido crear empleo en unos años tan difíciles como éstos. Pero, cuando este empleo ha servido, además, para contribuir con nuestro pequeño granito de arena, a una labor tan importante como es la inclusión laboral, y por tanto social, de personas con discapacidad, el hecho resulta mucho mas gratificante.

¿Cuál crees que es el futuro de PRS?

Personalmente, veo con gran optimismo el futuro de nuestra empresa. Antes, comentaba que se trata de una empresa pionera, y líder en la reparación y mantenimiento de todo tipo de bienes fabricados en plástico.

A nadie se nos escapa que este material está presente en la mayoría de los elementos, que habitualmente se utilizan en prácticamente la totalidad de los sectores económicos, aunque la posibilidad de su reparación sea todavía hoy, algo generalmente desconocido.

Hemos recorrido una parte importante del camino Todavía falta mucho pero, sin duda alguna, PRS seguirá siendo el referente nacional de nuestra actividad. Su crecimiento será exponencial, y ello contribuirá a una importante generación de empleo en la que, también sin duda, seguiremos contando con el Sector Social.

¿Qué papel crees que juega una organización como la Fundación Carlos Martín dentro de un sector de actividad como al que te dedicas, y qué le dirías a los trabajadores que se han iniciado en el perfil profesional de operario de reparación de productos plásticos?

En mi experiencia profesional, con la Fundación Carlos Martín, he podido constatar que la inclusión laboral, de personas con discapacidad y, especialmente cuando ésta lo es de carácter intelectual, no resultaría posible sin organizaciones como aquélla; su esfuerzo, dedicación, y diría yo también que vocación, por esta labor, hacen de la Fundación un nexo indispensable entre las empresas y dicho colectivo, sin el cual tal inclusión no sería posible.

A los trabajadores que se han iniciado en esta actividad, lo primero que hago es felicitarles por el esfuerzo que para ello han realizado y, de otra parte, animarles a continuar con este bonito trabajo en el que, a buen seguro, van a aprender muchas cosas nuevas, que les permitirán forjarse un puesto de trabajo interesante y de futuro.

… Por Laura López y Laura Recuero.