Javier Puebla. Socio Director de DHR Global y Vicepresidente de ANAC Anterior Luis Cayo Bueno Presidente... Próximo Entrevista con Jesús...

Javier Puebla. Socio Director de DHR Global y Vicepresidente de ANAC

Las Agencias de Colocación son la herramienta de presente y futuro de la que el Servicio Público de Empleo se ha dotado para reactivar la Intermediación Laboral.

Con la creencia de que llegan tarde y que en concreto en Madrid se encuentran en una situación de cierta incertidumbre, el hecho es que más pronto que tarde, habrán de arrancar. La Fundación, al margen de otras vías, ha entendido que incorporarse a una UTE creada a tal efecto, aporta sin duda valor añadido a la Organización y a sus objetivos en relación con el empleo de personas con discapacidad intelectual. DHR Global, desde el primer momento y a través de Javier Puebla, Socio Director de DHR Global y Vicepresidente de ANAC (Asociación Nacional de Agencias de Colocación a la que pertenece la Fundación Carlos Martín), ha mostrado su interés máximo por lo que la Fundación puede aportar respecto a los fines de la UTE. Aprovechamos la ocasión para agradecer a Javier su interés y apoyo, en la seguridad de que, sin duda, esta experiencia compartida será un éxito para todos. Trasladamos a continuación la entrevista mantenida con Javier Puebla.

¿Qué es UTE DHR Global?

Es una agrupación de agencias de colocación creada en 2013 para participar dentro del acuerdo marco de agencias de colocación y que afortunadamente ha resultado adjudicataria por el Servicio Público de Empleo Estatal. El constituirnos cómo UTE (Unión Temporal de Empresas), sin duda se hace para dotar a nuestro proyecto de cobertura a nivel nacional y tener una visión enriquecida por ser entidades de distinta índole constituidas por empresas de selección de personal, de recursos humanos, de trabajo temporal, de formación para el empleo o fundaciones de muy diversa índole entre otras… que han nutrido a nuestro modelo de una amplia especialización, potencia y representatividad en todas las zonas de España.

La Fundación Carlos Martín ha firmado su adhesión a UTE DHR Global, ¿qué entiende usted que puede aportar la FCM en el marco de la UTE?

En UTE DHR Global estamos encantados con la participación de la Fundación en nuestro proyecto, nos va a otorgar un gran respaldo en la inserción de personas de colectivos de discapacidad intelectual, trabajando desde la mediación para la incorporación de profesionales en las empresas clientes de nuestra UTE, hasta todo tipo de acciones de orientación profesional para otorgar recursos y competencias a los candidatos. Detectamos mucho interés por parte de las empresas clientes que colaborarán con nosotros en la inserción de discapacitados.

¿En qué momento se encuentra la implantación de las Agencias autorizadas a nivel de la CCAA según sus informaciones?

Algunas CCAA ya han sacado su licitación a la cual han invitado a algunas de las agencias de colocación adjudicatarias del Acuerdo Marco del SEPE, y otras ya están a punto de arrancar sus modelos y comenzar en 2014, tales como Aragón, Castilla y León, Cataluña, Euskadi o Navarra. El resto de las Comunidades Autónomas parece que va a arrancar las actividades en 2015, si bien antes sacarán sus licitaciones para decidir con que entidades firmarán.

¿Cuál cree usted que debe ser la clave o claves para hacer de las Agencias de Colocación una auténtica y eficaz herramienta de intermediación laboral?

Sin duda, este modelo que ya está funcionando con éxito en otros países europeos, es muy interesante para los servicios públicos de empleo, y es que es un modelo en el que estos sólo pagan por resultados conseguidos a las Agencias, con lo que éstas deben hacer una labor muy fuerte de selección de personal y de atracción de ofertas de empleo. Para que el modelo funcione, deberá existir mucha colaboración por parte del SEPE y de las Direcciones de Empleo de las Comunidades Autónomas con las Agencias de Colocación, facilitando personas que realmente quieran insertarse en el mercado laboral y que tengan los perfiles que nos demandan nuestros clientes, así cómo una flexibilidad en la operativa en el funcionamiento. Lo importante es la inserción de personas y que el desempleo se reduzca en nuestro país y todos tenemos que estar alineados por y para ello.

Bajo su punto de vista, ¿qué debe ocurrir para que el desempleo se reduzca de forma significativa, cómo pueden las Agencias de Colocación contribuir a minorar esta grave situación?

Sin duda, la situación socioeconómica debe mejorar, si no hay empresas que contraten no tenemos mucho que hacer. Afortunadamente, en los últimos meses esta tendencia está mejorando y las previsiones van por esa línea, además de la cercanía y confianza que tenemos las Agencias de Colocación al ofrecer servicios profesionales de selección de personal a los clientes.

También quiero recalcar las acciones de orientación y formación para el empleo que vamos a llevar a cabo las Agencias de Colocación, que van a dotar a los desempleados que nos asignen los Servicios Públicos de Empleo, de armas para afrontar con más éxito su inserción laboral, ya que pondremos en marcha itinerarios formativos completos para facilitar que encuentren trabajo.

Por último deseo aprovechar esta ocasión para destacar que en este momento estamos en fase de comunicación a las empresas que quieran recibir servicios de selección gratuitos por nuestra parte, con muy alto índice de interés, especialmente en empresas grandes y medianas. Me gustaría que las empresas que quieran recibir servicios de selección completamente gratuitos, realizados por UTE DHR Global, nos lo comuniquen en jpuebla@utedhrglobal.com

… Por Arantxa Flores.