Historia de FCM

La Fundación Carlos Martín, creada por AFADE, nace en el año 2.000, el 28 de julio, con el propósito y la voluntad claramente definidas por unanimidad de la Asamblea General de AFADE, de gestionar los distintos servicios que hasta el momento había creado la Asociación, ampliando éstos en base a las necesidades concretas que vayan surgiendo y promoviendo la creación de otros nuevos, siempre en relación a la demanda que llegase directamente desde las familias o en base a las excelentes relaciones que se mantienen con la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

La Fundación Carlos Martín mantiene intactos los principios y valores de la Asociación, así como su decidida misión de aportar condiciones para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, en el marco de los objetivos y estrategias de la entonces Federación FEAPS Madrid, y Plena Inclusión Madrid.

2000

Asume un Centro Ocupacional con 90 usuarios y usuarias y un Centro Especial de Empleo con 50 trabajadores con discapacidad intelectual.
2001

El 31 de mayo, por acuerdo del Ayuntamiento de Madrid en base a la solicitud realizada por la Asociación, la Fundación Carlos Martín pasa a ser titular del derecho de superficie del terreno cedido por el Ayuntamiento a AFADE, de 3.091 m2, el 2 de abril de 1998, junto con el edificio de 3.500 m2 construidos en el mismo, y en el que se ubican hasta ese momento todos los servicios con los que cuenta la Entidad, Centro Ocupacional, Centro Especial de Empleo (MRM, S.L), y Centro de Ocio, existiendo en el mismo una planta autorizada para el desarrollo de un Centro de Día de atención a personas con discapacidad intelectual en situación de severa o gran dependencia.
2003

Se inaugura el Centro de Día de atención a personas con discapacidad intelectual y con severa o gran dependencia con un total de 40 plazas.
2004

Se ponen en marcha tres viviendas tuteladas para un total de 18 personas, plenamente insertadas en edificios de los distritos de Vallecas y Vicálvaro.
2005

Se pone en marcha el servicio de respiro familiar en época estival dirigido s a personas con discapacidad intelectual en situación de severa o gran dependencia.
2006

FUNDOSA Grupo entra a formar parte del accionariado de MRM, S.L., Centro Especial de Empleo de la Fundación Carlos Martín, y toma las riendas de la gestión en el año 2008.

2008-2012

Se desarrolla el Programa TRISKEL dirigido a familias con hijos con discapacidad intelectual en situación de severa o gran dependencia. Es una programa de apoyo a la vida familiar, con presencia de profesionales en el ámbito del hogar y con encuentros semanales con los familiares en un grupo terapéutico, cuyo fin primordial es mejorar y aliviar las situaciones de tensión y gravedad que se presentan en el día a día del mencionado colectivo. Participaron en el mismo más de 25 familias.
2009

Se crean el Centro de Apoyo a la intermediación laboral y el Centro de Especialidades formativas, en el marco de las políticas activas de empleo de la Comunidad de Madrid.
2010

La Fundación decide salir del accionariado de MRM, S.L. Pone en marcha el proceso para la creación de un nuevo Centro Especial de Empleo, FUNCARMA S.L.U. Se consolidan los servicios de Centro Ocupacional con 120 plazas, Centro de Día con 40 plazas, y Viviendas Tuteladas con 18 plazas, todas ellas sujetas a contrato con la Comunidad de Madrid. Además, en conjunto, se ofertan entre todos los servicios 23 plazas más de carácter privado.
2011

Se crea un grupo de teatro que anualmente, prepara una obra de creación propia, en la que participan fundamentalmente, personas con discapacidad intelectual en situación de severa o gran dependencia. Dicha obra se enmarca en el Proyecto del Ayuntamiento de Madrid “Madrid un libro abierto”, proyecto de expresión dramática dirigido a Organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. Este Proyecto sigue ha tenido su última versión en el 2017.
2011

Se ponen en marcha actividades de tiempo libre destinadas a personas con discapacidad intelectual con severa o gran dependencia, que se desarrollan en fin de semana.
2013

Se autoriza a la Fundación como Agencia de Colocación vinculada al Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.
2014

El 30 de Octubre de 2014 se firma convenio con FSC INSERTA (Fundación ONCE) al amparo del programa Operativo gestionado por esta Entidad, para el desarrollo del Proyecto "Transición de Centro Ocupacional a Centro Especial de Empleo". He dicho Proyecto, coordinado por la Fundación y FSC Inserta, participan además cinco Organizaciones vinculadas a Plena Inclusión Madrid: Fundación BETESDA Asociación ASTOR, Asociación AFANDICE, Fundación ADEMO y Fundación Götze.

2014 – 2016

En el marco del programa PIR gestionado por Plena Inclusión y financiado por la Fundación ONCE, se desarrolla el Proyecto “Construcción de Sala Limpia para acondicionamiento secundario de producto farmacéutico”, de cara a ceder su uso a FUNCARMA S.L.U. para el desarrollo comercial y operativo en orden a la creación de empleo para personas con discapacidad intelectual. FUNCARMA es autorizada en julio de 2016 por la Agencia Española de Medicamento, como laboratorio para la manufacturación de medicamentos, en el marco de la norma GMP (good manufacturing product).
2016

La Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid adjudica a la Fundación el contrato “aula de mejora de competencias para la empleabilidad y la participación comunitaria de personas con discapacidad intelectual”. Este Programa se desarrolla en los ejercicios 2016 y 2017.
2017

La Junta Municipal de Villa de Vallecas, a propuesta de su Concejal-Presidente, Don Francisco Pérez, propone al Área de Patrimonio Municipal la cesión gratuita de suelo, ubicada en el Ensanche de Vallecas, para la construcción de una Residencia con Centro de Día dirigida a personas con discapacidad intelectual en situación de severa o gran dependencia.