Historia de AFADE

AFADE es atípica desde sus inicios. No nace como casi todo el movimiento asociativo, de un grupo de familias con una necesidad clara de presente y futuro de sus hijos, a la que hay que dar respuesta. AFADE nace de un grupo de voluntarios que, hasta ese momento, vienen desarrollando actividades de ocio y deporte, con inquietudes diversas, y a los que a través de Carlos Martín, se les ofrece la posibilidad de abrir un Centro Ocupacional de atención a personas con discapacidad intelectual.

Este grupo de voluntarios, conectados plenamente con las familias, amigos de padres y de madres, amigos de sus hijos e hijas, implicados en muchas de sus complejas realidades, deciden dar el paso, en un acto de locura e irresponsabilidad, que con el paso del tiempo se irá reconduciendo. Un paso que se da marcado por dos aspectos esenciales: uno, propiciar situaciones en los que las personas con discapacidad intelectual encuentren trabajo; dos, atender esencialmente a familias que no lo tengan fácil, provenientes de sectores de la población con especiales dificultades.

Apuntamos a continuación, reseñas cronológicas que nos ayudan a entender el devenir de la Asociación y, posteriormente, el de la Fundación Carlos Martín, entidad creada por AFADE.

1983

03/07/1983

1983

AFADE nace el 11 de junio de 1983 como Club de Ocio para personas con discapacidad intelectual en el Barrio de Valdezarza atendiendo a 60 usuarios y dinamizado por 20 voluntarios. Su sede social es un local cedido por el párroco de la Iglesia de San Federico, Carlos Martín.

1984

04/07/1984

1984

AFADE crea el Centro Ocupacional, con la finalidad de formar y promocionar el empleo de las personas con discapacidad intelectual. El Centro nace con 7 usuarios y un profesional. Carlos Martín es una figura clave y fundamental en este proceso, gestiona locales y apoyos económicos.

1992

07/07/1992

1992

AFADE gracias a la colaboración desinteresada de Isidro Medina se profesionaliza y se adquiere maquinaria, que le permite potenciar los procesos de formación y promoción laboral. Se empieza a pensar en crear un Centro Especial de Empleo. En este momento el Centro cuenta con 50 usuarios.

1994

13/07/1994

1994

AFADE se traslada a Vallecas. Abre un Centro Ocupacional para 90 personas con discapacidad intelectual, todo ello en respuesta a la solicitud de la Comunidad de Madrid; Vallecas con más de 300.000 habitantes no cuenta con un solo servicio para adultos con discapacidad intelectual. También constituye MRM, S.L., un Centro Especial de Empleo, con 14 trabajadores con discapacidad intelectual. Una apuesta innovadora y potente de creación de empleo para personas con discapacidad intelectual y con un compromiso claro hacia ellas. En este año se inician actividades para las familias.

2000

05/07/2000

2000

Se inaugura el nuevo edificio. Se aprueba en Asamblea General celebrada el 19 de mayo, la creación de la Fundación Carlos Martín con dos objetivo claros: que la Asociación se centre en las familias de las personas con discapacidad intelectual y profesionalizar la gestión de los Servicios a través de la Fundación. El Servicio de Ocio y Tiempo Libre es gestionado desde la Asociación. Se inauguran las actuales instalaciones. Se constituye alquiler con el IVIMA por un local de 600 m2 para el desarrollo de un Proyecto de Centro de Día de atención a personas con discapacidad intelectual.

2003

19/10/2003

2003

La Junta Directiva reflexiona y desarrolla un nuevo modelo de Asociación centrado en las familias y para las familias, que es aprobado a finales de año en Asamblea General. Se impulsa y profesionaliza el Servicio de Ocio y Tiempo Libre con la contratación de 4 profesionales y se implanta de manera definitiva un Programa de Actividades que amplía la oferta de ocio a toda la semana.

13/07/2004

Se firma un Convenio de Colaboración entre AFADE y Fundación Carlos Martín.

13/07/2005

Se realiza la 1º Verbena de Primavera de AFADE que aglutina a 200 personas.

2006

02/07/2006

2006

Se presenta el video de Triskel a todas las familias de la organización para dar a conocer el Servicio de Apoyo a la Vida Familiar y las primeras experiencias.

2007

31/07/2007

2007

Se pone en marcha el Servicio de Apoyo a la Vida Familiar como experiencia piloto. AFADE fija con carácter permanente la realización del Concierto de Navidad de la Orquesta Pulso y Púa, este año se realiza como homenaje a Isidro Medina. Se pone en marcha los Talleres de Familias con las siguientes actividades: Pintura, Bailes de Salón, Aerobic y Senderismo.

2008

06/07/2008

2008

La Asociación festeja su 25º Aniversario. Las familias participan en el desarrollo y presentación del Plan Estratégico 2008-2010 de la Fundación Carlos Martín.

2009 y siguientes

04/07/2009

2009 y siguientes

La Asociación reduce sus actividades, quedando dos acciones sin embargo, fundamentales. Por un lado, la Escuela de Familias, con un objetivo formativo-informativo esencial, a la que acude una media de 30 familias con asiduidad; por otro, manteniendo la presencia en el Patronato de la Fundación, como elemento esencial del buen devenir de los servicios que esta presta.