Fundación Carlos Martín y responsables de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, dentro del proyecto, Aula de Mejoras de la Competencia para la Empleabilidad y participación comunitaria de Personas con Discapacidad Intelectual, participan en la entrega de diplomas a los usuarios de la Fundación. Anterior Fundación Afandice en... Próximo Ángel Otero, usuario de...

El proyecto también conocido como PROMECO cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), tiene como objetivo fomentar la empleabilidad y participación socioeconómica de las personas con discapacidad intelectual a través del diseño y desarrollo de planes individualizados, mediante acciones formativas, entrenamiento de habilidades y fomento de la participación en el mercado laboral. Se persigue además, la sensibilización y colaboración con el tejido empresarial y comunitario.

Los participantes son personas con discapacidad intelectual, con una edad comprendida, preferentemente, entre los 21-28 años. En general, personas sin ocupación y en situación de desempleo, con escasa experiencia laboral, discontinua o en situación de potencial mejora de empleo.

Gracias al apoyo firme de la Consejería de Políticas Sociales y Familias y en especial de la Dirección General de Personas con Discapacidad, a día de hoy se puede afirmar el éxito de este Proyecto, donde la inclusión laboral del colectivo de personas con discapacidad intelectual se hace efectiva con el respaldo de unos resultados sólidos y satisfactorios.

Es dentro de este marco donde al finalizar el proyecto correspondiente al periodo comprendido entre marzo de 2016 y diciembre de 2017, el pasado día 3 de octubre se celebró la entrega oficial de los diplomas a los usuarios involucrados en el servicio. Al evento celebrado asistió Don Jorge Jiménez de Cisneros, Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, al cual tuvimos el placer de escuchar unas emotivas palabras de clausura del evento. Don Jesús Mª Flores Méndez, director general de la Fundación Carlos Martín, quien se ocupo de ofrecernos la introducción de bienvenida al evento. Así mismo, la entrega de diplomas corrió a cargo también del Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, la subdirectora general de Atención a Personas con discapacidad Patricia de Grado, y el Director General de Plena Inclusión Madrid Javier Luengo.

La presentación y moderación del evento corrió a cargo de Don José Javier Rodríguez Zarza, titulado superior pedagogo de la Subdirección General de Atención a Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial y con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid.

Finalmente fue gratificante, contar con el testimonio personal de dos usuarios del proyecto, Tanto Cristina Moreno Bárez, como Juan Martínez Alberquilla, nos ofrecieron su experiencia como beneficiarios del proyecto, siendo este el momento más emotivo.

En definitiva y entrega de diplomas aparte, gracias al liderazgo de la Consejería de Políticas Sociales y Familias y en especial de la Dirección General de Personas con Discapacidad en el proyecto, podemos a día de hoy afirmar que esta experiencia arroja unos resultados ampliamente satisfactorios, al generar posibilidades reales de acceder a un empleo digno y de calidad.

A continuación se detallan algunos de los resultados y datos más importantes del proyecto en el periodo comprendido entre el año 2016 y 2018.

• Número de inserciones laborales: Totales 140 (2016, 41 inserciones ⁄⁄⁄ 2017, 43 inserciones ⁄⁄⁄ 2018, 56 inserciones).
  • Personas que han obtenido un contrato: Totales 62 (2016, 28 personas ⁄⁄⁄ 2017, 15 personas ⁄⁄⁄ 2018, 19 personas).
  • Duración de los contratos: (> 1 mes, 53 contratos ⁄⁄⁄ 1 a 3 meses, 43 contratos ⁄⁄⁄ 3 a 6 meses, 22 contratos ⁄⁄⁄ 3 a 6 meses, 12 contratos ⁄⁄⁄ > 1 año, 5 contratos).
  • Tipo de contrato: (Temporal, 131 contratos ⁄⁄⁄ Indefinido, 6 contratos ⁄⁄⁄ Formación y aprendizaje, 3 contratos ⁄⁄⁄ Prácticas laborales, 0 contratos).
  • Tipo de jornada: (Completa, 131 contratos ⁄⁄⁄ Parcial, 6 contratos ⁄⁄⁄ Por horas, 3 contratos).
  • Tipo de empresa: (Empresa protegida, 107 contratos ⁄⁄⁄ Empresa ordinaria privada, 30 contratos ⁄⁄⁄ Empresa ordinaria publica, 3 contratos).

En definitiva, desde Fundación Carlos Martín y gracias al reconocimiento de la administración pública, así como de Plena Inclusión Madrid, podemos afirmar que se ha reforzado aun mas el compromiso que esta casa ha mantenido y seguirá manteniendo hacia el empleo como factor determinante para el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.

… Por Laura Recuero y Adrián Pagador.