Fundación Carlos Martín, pone a disposición de Plena Inclusión Madrid su proyecto de inclusión cultural para personas con discapacidad intelectual. Anterior Fundación Carlos Martín... Próximo El día de la Paz...

Fundación Carlos Martín, pone a disposición de Plena Inclusión Madrid su proyecto de inclusión cultural para personas con discapacidad intelectual.

Fundación Carlos Martín considera el acceso a la cultura un bien universal y de derecho. Las barreras cognitivas suponen, un obstáculo muchas veces insalvable para el acceso a los contenidos de muchas de las personas con discapacidad intelectual. Esta es una problemática oculta, poco tratada e infravalorada, incluso desde las organizaciones del sector.

El proyecto de cultura inclusiva, nace gracias al vínculo generado por Fundación Carlos Martín en colaboración con la Biblioteca Pública de Vallecas y pretende acercar la cultura de una forma accesible a las personas con discapacidad intelectual. Inicialmente se fomentan actividades de acercamiento a la lectura, involucrando a usuarios del Centro Ocupacional de la Fundación. Así mismo, la relación entre las dos instituciones se estrecha, propiciando diversas exposiciones itinerantes de pintura, donde se exponen obras de los usuarios y usuarias. Hasta la fecha, la muestra se ha expuesto en la Biblioteca Pública de Vallecas, en la sede central del CERMI y próximamente se podrá visitar en otras bibliotecas públicas de la región.

En esta dirección, gracias al compromiso y apoyo por parte de Carlos García, director en esos momentos de la Biblioteca Pública de Vallecas, Fundación Carlos Martín se plantea la posibilidad de elevar el proyecto de acercamiento a la lectura a toda la región madrileña. Se presenta el proyecto a Plena Inclusión Madrid, teniendo muy buena acogida y contando desde ese momento con el apoyo e implicación activa de la Federación. Finalmente el proyecto se materializa gracias a la firma de un convenio entre las diferentes organizaciones implicadas: Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid (Dª. Isabel Moyano Andrés); Unidad de Bibliotecas Públicas Comunidad de Madrid (D. Carlos García); Plena Inclusión Madrid (D. Javier Luengo); Fundación ADEMO (D. Jesús Asenjo); y Fundación Carlos Martín (Jesús Flores, D. César Jiménez, Dª. Cristina García).

Los puntos de actuación mas importantes que se acuerdan se pueden resumir a continuación:

  • Ampliar la cartera de servicios al ciudadano que ya ofrecen las Bibliotecas.
  • Utilizar estos espacios públicos como plataforma para generar cultura inclusiva, a través de la participación del colectivo en la vida habitual de la biblioteca.
  • Fomentar el uso de los espacios comunitarios en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, y sobre todo su acceso a bienes culturales (literatura, música, pintura, escultura).
  • Promover la accesibilidad en las bibliotecas como ejemplo de transformación en los locales de acceso público, entendiendo que ésta incluye la accesibilidad no sólo sensorial o física, sino también la cognitiva.
  • Contribuir al desarrollo del Diccionario de Lectura Fácil, documento en permanente revisión, generando actividades y grupos de trabajo dentro de las propias bibliotecas, y fomentando su uso a través de la disponibilidad del mismo en todas ellas.

Es necesario destacar la decisiva aportación al proyecto por parte de ADEMO, Fundación vecina en Moratalaz y con la cual Fundación Carlos Martín mantiene estrechos vínculos de colaboración en diferentes proyectos. ADEMO ha desarrollado en sus inicios, el primer “Diccionario en español de lectura fácil” con definiciones y ejemplos de uso de palabras y expresiones complejas o poco habituales, desarrollado en un principio por la propia Fundación y promovido por Plena Inclusión.

… Por Equipo de comunicación.