Fundación Carlos Martín, pone a disposición de Plena Inclusión Madrid su proyecto de inclusión cultural para personas con discapacidad intelectual. Anterior Fundación Carlos Martín... Próximo El día de la Paz...

Fundación Carlos Martín considera el acceso a la cultura un bien universal y de derecho. Las barreras cognitivas suponen, un obstáculo muchas veces insalvable para el acceso a los contenidos de muchas de las personas con discapacidad intelectual. Esta es una problemática oculta, poco tratada e infravalorada, incluso desde las organizaciones del sector.

El proyecto de cultura inclusiva, nace gracias al vínculo generado por Fundación Carlos Martín en colaboración con la Biblioteca Pública de Vallecas y pretende acercar la cultura de una forma accesible a las personas con discapacidad intelectual. Inicialmente se fomentan actividades de acercamiento a la lectura, involucrando a usuarios del Centro Ocupacional de la Fundación. Así mismo, la relación entre las dos instituciones se estrecha, propiciando diversas exposiciones itinerantes de pintura, donde se exponen obras de los usuarios y usuarias. Hasta la fecha, la muestra se ha expuesto en la Biblioteca Pública de Vallecas, en la sede central del CERMI y próximamente se podrá visitar en otras bibliotecas públicas de la región.

En esta dirección, gracias al compromiso y apoyo por parte de Carlos García, director en esos momentos de la Biblioteca Pública de Vallecas, Fundación Carlos Martín se plantea la posibilidad de elevar el proyecto de acercamiento a la lectura a toda la región madrileña. Se presenta el proyecto a Plena Inclusión Madrid, teniendo muy buena acogida y contando desde ese momento con el apoyo e implicación activa de la Federación. Finalmente el proyecto se materializa gracias a la firma de un convenio entre las diferentes organizaciones implicadas: Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid (Dª. Isabel Moyano Andrés); Unidad de Bibliotecas Públicas Comunidad de Madrid (D. Carlos García); Plena Inclusión Madrid (D. Javier Luengo); Fundación ADEMO (D. Jesús Asenjo); y Fundación Carlos Martín (Jesús Flores, D. César Jiménez, Dª. Cristina García).

Los puntos de actuación mas importantes que se acuerdan se pueden resumir a continuación:

• Ampliar la cartera de servicios al ciudadano que ya ofrecen las Bibliotecas.
  • Utilizar estos espacios públicos como plataforma para generar cultura inclusiva, a través de la participación del colectivo en la vida habitual de la biblioteca.
  • Fomentar el uso de los espacios comunitarios en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, y sobre todo su acceso a bienes culturales (literatura, música, pintura, escultura).
  • Promover la accesibilidad en las bibliotecas como ejemplo de transformación en los locales de acceso público, entendiendo que ésta incluye la accesibilidad no sólo sensorial o física, sino también la cognitiva.
  • Contribuir al desarrollo del Diccionario de Lectura Fácil, documento en permanente revisión, generando actividades y grupos de trabajo dentro de las propias bibliotecas, y fomentando su uso a través de la disponibilidad del mismo en todas ellas.

Es necesario destacar la decisiva aportación al proyecto por parte de ADEMO, Fundación vecina en Moratalaz y con la cual Fundación Carlos Martín mantiene estrechos vínculos de colaboración en diferentes proyectos. ADEMO ha desarrollado en sus inicios, el primer “Diccionario en español de lectura fácil” con definiciones y ejemplos de uso de palabras y expresiones complejas o poco habituales, desarrollado en un principio por la propia Fundación y promovido por Plena Inclusión.

… Por Equipo de comunicación.