Fundación Carlos Martín participa en el I Certamen coreográfico Escena Mobile. Anterior Solidaridad de la... Próximo El Centro Ocupacional de...

Fundación Carlos Martín participa en el I Certamen coreográfico Escena Mobile.

Los días 21, 22, 23 de Abril de 2017, se celebra el I Certamen coreográfico escena Mobile. Lo organiza Danza Mobile que es una entidad que trabaja para el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las distintas vertientes del arte. Su trabajo ha sido desarrollado principalmente en Andalucía. Citamos textualmente de su página web “su trabajo ha obtenido numerosos premios a lo largo de estos años de andadura. No solo se ha reconocido el trabajo específico de muchas de sus producciones escénicas y audiovisuales, sino que también se ha puesto en valor su labor en el desarrollo de un proyecto que ha logrado hitos fundamentales en lo que a participación social se refiere”.

El certamen es la guinda final del pastel, ya que abre la posibilidad a muchas otras entidades a participar de su labor. Este está destinado específicamente al desarrollo y potenciación de la Danza Inclusiva, por lo que era obligado que alguno de los intérpretes de la pieza tuviera algún tipo de diversidad funcional. Han sido seleccionadas diez piezas, el Jurado deberá elegir las más destacadas. Para este proyecto contaran con la colaboración de varias empresas y entidades que apoyarán de forma directa los premios, dotándolos de una cantidad fija dependiendo de la categoría. El 1º premio 1.500 €, el 2º premio 1.000 € y el 3º premio 500 €. Tras la selección de todas las piezas que fueron presentadas, tenemos el orgullo de contaros que finalmente alguien de nuestra fundación ha sido seleccionado para poder participar en él. En el certamen concursaremos con compañías de toda Europa (Grecia, Gales y España).

Paco (Francisco Silva de los Reyes), es una persona con grandes necesidades de apoyo y con grandes aspiraciones. Llevamos muchos años trabajando su movimiento libre fuera de la silla. Es una de las actividades que más le satisfacen y le hace crecer a nivel personal. Muchos de nosotros le hemos visto ya participar en los certámenes de expresión dramática que se llevan a cabo a través del programa “Madrid, un libro abierto”. Dicho programa se ha convertido en un referente de participación de las personas del centro de día y de atención de día. Por ello, este año apostamos por seguir formándonos en este ámbito y contactamos con Cristina Arauzo de la compañía Dan Zass, para que este año nos diera la formación. Dicha formación, incluía un asesoramiento insitu con los usuarios que participaban en el programa. Gracias a ello, Cristian conoció a Paco, como se suele decir “en su salsa”, y enseguida nos propuso su participación en el certamen Escena Mobile. Fue tal el impacto que Paco le trasmitió que nos pidió si ella podría ser la bailarina que desarrollara la pieza con él.

Paco no está acostumbrado a estas propuestas y el sentía que nosotros éramos capaces de sacar todo su potencial y no sabía si Cristina iba a poder hacerlo. Gracias a su profesionalidad y gran empatía Cristina logró convencerle de que podía ser posible. Así que tras grabar una pequeña pieza y presentarla al certamen, en Enero nos llamó la organización del certamen y nos dio la gran noticia de que habíamos sido uno de los 10 seleccionados para el certamen. Nos alegramos mucho de que haya llegado el momento en el que todos puedan disfrutar de lo que hace.

… Por Isabel Bermejo.