Fundación Carlos Martín apuesta por la cultura inclusiva. Anterior Fundación ADEMO y... Próximo Fundación Carlos Martín...

Fundación Carlos Martín apuesta por la cultura inclusiva.

Dentro del marco de los valores en los cuales Fundación Carlos Martín trabaja, se viene afianzando la progresiva inclusión de programas culturales en la oferta de servicios disponibles, con el fin y desde el convencimiento de que las actividades culturales son un importante catalizador para la promoción de la autonomía personal. Los siguientes proyectos comunitarios que se detallan a continuación, no están enfocados como meros facilitadores de ocio pasivo, más bien trascienden la barrera de lo lúdico para apostar por la participación comunitaria, mejorar las condiciones de vida de los usuarios, así como proporcionar conceptos y apetencias por las que desarrollar su curiosidad y con el fin último de afianzar la autoestima y la satisfacción personal en la propia vivencia de estas experiencias.

• Talleres de Pintura FCM. Proyecto interno, donde se pretende acercar el medio pictórico como fuente de expresión y creatividad. Link
  • Proyecto CoCo. Propuesta desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, basada en la elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos de comisariado. Link
  • Aprender Ciencias está en tus manos. Programa educativo en el cual 24 usuarios han participado, de la mano de ‘Ciencialcole’, entidad especializada en el diseño y organización de programas educativos, científicos y culturales. Link
  • Grupo de Teatro Narices Rojas. Proyecto de largo recorrido en Fundación Carlos Martín, donde todos los años se trabaja en una obra teatral diferente, modelando un proceso creativo y expresivo que une a profesionales y usuarios de diferentes áreas. Link
  • Aquí para estorbar. Proyecto donde dos usuarios de COFOIL (Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral) de Fundación Carlos Martín participan en un proyecto de Plena Inclusión Madrid y el Centro Dramático Nacional con el director de teatro Juanfra Rodríguez y acompañados por la orquesta de RTVE. Se pretende asemejar una familia o grupo social con una orquesta, partiendo de la base de que en ambos existen elementos muy dispares entre sí que, armonizados, pueden componer una melodía. Link
  • Por una casa para todos. Iniciativa de la Casa Encendida que promueve la participación de personas en diferentes actividades culturales. Link
  • Arte Accesible, Grupo Laberinto. Actividad denominada visitas-taller en el que, acudiendo a la exposición con titulo LABERINTO (Fundación Banco de Santander). Se trabajan temas como el amor, la amistad, los valores, …, a través de estrategias artísticas como la fotografía, la pintura, la música, etc. Link

… Por Adrián Pagador y César Jiménez.