Fundación Afandice en colaboración con Fundación Ademo, Fundación Carlos Martín y el Centro Especial de Empleo Funcarma van a colaborar en el desarrollo del proyecto “Comprometidos con el empleo” Anterior Fundación Carlos Martín... Próximo Fundación Carlos Martín y...

El proyecto “Comprometidos con el empleo” tiene como finalidad primordial ofrecer y mejorar las oportunidades de acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual desempleadas, mediante el diseño de un itinerario personalizado de inserción cuyo fin último debe ser en este caso el tránsito al empleo y su mantenimiento. El proyecto está dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o psíquica, desempleadas pertenecientes al Distrito de Villaverde de Madrid. Es un proyecto generador de empleo en el que Fundación Afandice en conjunción con Fundación Ademo, Fundación Carlos Martín y el Centro Especial de Empleo Funcarma van a colaborar aportando cada uno de ellos su experiencia en la formación, inserción y acompañamiento de personas con discapacidad intelectual.

Los objetivos del proyecto se resumen a continuación.

• • Desarrollar un programa de orientación y formación específica en el perfil de Operario de la Industria Manufacturera, que mejore la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual en el distrito de Villaverde.
  • • Facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades para aumentar sus competencias personales, profesionales y sociales, promoviendo la inserción socio-laboral de los/as beneficiarios/as en situación de riesgo y exclusión social.
  • • Mejorar sus habilidades laborales, obtener una formación especializada, disponer de un itinerario personalizado que sirva de orientación y mejora de la empleabilidad.
  • • Conseguir una oportunidad laboral para al menos 7 personas con discapacidad y prestarle los apoyos necesarios para su mantenimiento durante más de seis meses.

El proyecto ha conseguido tomar forma, gracias al apoyo de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, dentro de un plan de inserción laboral para colectivos especialmente vulnerables del distrito de Villaverde. Es dentro de este marco y en conjunción con Afandice, organización social del propio distrito, donde se presenta la oportunidad de actuar de manera sinérgica entre las tres organizaciones (Afandice, Ademo y Fundación Carlos Martín – Funcarma CEE). La razón principal de la colaboración entre las entidades es desarrollar un proyecto que se enriquezca de la colaboración de cada una de ellas, en el área en el que mayor experiencia e incidencia tienen cada una en su territorio de referencia.

El convenio que realizan ambas entidades, no sólo sirve para poner en valor el trabajo conjunto, también va a suponer que quince personas reciban formación específica en un perfil profesional y el desarrollo de un itinerario que mejore sus posibilidades de empelo una vez finalice el proyecto; a mayores al menos 7 personas van a conseguir un empleo, que mantendrán durante más de 6 meses y para el que recibirán los apoyos necesarios para terminar de adquirir las competencias que les permitan tener un empleo estable.

… Por Laura López y Adrián Pagador.