Fundación ADEMO y Fundación Carlos Martín colaboran en la película Campeones del director Javier Fesser (Universal Pictures). Anterior Funcarma S.L.U. firma... Próximo Fundación Carlos Martín...

El pasado 6 de abril se estrenaba la última película del director Javier Fesser, Campeones. El largometraje aborda el mundo de la discapacidad intelectual a través de la historia de un equipo de baloncesto inclusivo, desde un prisma riguroso, pero divertido, abordando el tema en toda su complejidad. Desde las organizaciones del sector, una de las cualidades más valoradas de la película es el enfoque acertado, profundo y normalizado de las personas con discapacidad intelectual.

Fundación ADEMO, a través de Andrea, trabajadora del Centro Ocupacional y entrenadora del equipo de baloncesto inclusivo “los raperos de ADEMO”, ha participado activamente en la película. En un primer momento, aceptó el reto de entrenar el equipo que sería protagonista, y posteriormente, prestó apoyo como asesora de baloncesto y en otros temas relacionados con la discapacidad intelectual.

Hay que reseñar que uno de los grandes hándicaps al que ADEMO y en especial Andrea tuvo que enfrentar, fue la necesidad de cohesionar un grupo de personas con discapacidad intelectual proveniente de diferentes asociaciones o fundaciones que no se conocían entre sí, y que en muchas de las ocasiones no habían jugado al baloncesto con anterioridad. Otra de las actuaciones que se llevaron a cabo por parte de ADEMO en el rodaje, fue la participación de Andrea como persona de apoyo y logística para los usuarios, convertidos en actores del film, en los diferentes viajes que el rodaje exigía.

En definitiva, este proyecto ha supuesto un reto personal para ella y para todos los usuarios involucrados al acercar dos mundos, el del cine y el de la discapacidad intelectual. Dos mundos poco relacionados con anterioridad, y que sin duda, han logrado encajar a la perfección de manera sorprendente y creativa.

Fundación Carlos Martín, que también ha participado en la película, acogiendo en una de sus instalaciones el rodaje de varias escenas, ha vivido durante un día una experiencia diferente y única para ciertos profesionales y usuarios que tuvieron la suerte de participar. Además, Fran Fuentes, usuario de Fundación Carlos Martín ha participado como uno de los protagonistas que integran el equipo de baloncesto en el film, factor que ha generado sensaciones de alegría y orgullo para él y para todos aquellos que le conocen en su Centro.

En cualquier caso, tanto Fundación Ademo cuanto Fundación Carlos Martín coinciden en valorar muy positivamente la experiencia de haber participado en el largo de Fesser, Campeones, una película que está contribuyendo a la dilución de muchos tópicos en relación a las personas con discapacidad intelectual; particularmente aquellas ideas erróneas que todos nosotros nos creamos a modo de prejuicio cuando desconocemos realidades ajenas.

… Por Equipo de comunicación.