Empleo En Tiempos De Crisis Anterior Un pueblo sin arte es un... Próximo Ocio Inclusivo, Al Alcance...

Empleo En Tiempos De Crisis

Si encontrar un empleo es una tarea harto complicada en tiempos de crisis, hacerlo en condiciones evidentes de desventaja lo convierte casi en utopía. Eso es lo que sucede con las personas con discapacidad, y especialmente aquellas que presentan una discapacidad intelectual.

Sin embargo, desde la Fundación Carlos Martín, si algo tenemos claro es que no hay que rendirse ante las adversidades, y que lo único que cabe en estas circunstancias es poner mayor empeño e ilusión. Gracias a ello, más de 200 personas con discapacidad han encontrado empleo en los últimos 4 años (en pleno azote de la crisis), tanto en la empresa ordinaria como en Centro Especial de Empleo. Y el empleo es Inclusión real, sin duda, y es Promoción de la Autonomía Personal a todos los niveles, y es una píldora para la autoestima y para la configuración de la identidad personal, ya que da un valor a lo que la persona es.

Así, a través de un adecuado sistema de apoyos, recogidos en un Itinerario Personalizado e Integrado para la Inclusión Laboral y gracias a la cofinanciación al 50% del Fondo Social Europeo, se ponen en juego diferentes Programas y Servicios que posibilitan que esos datos sean hoy una realidad.

  • Un CENTRO OCUPACIONAL con 130 plazas, de clara vocación pre-laboral, para la capacitación profesional de sus usuarios, del que han salido a empleo 25 personas en los últimos 3 años.
  • Un CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO con un Área de Servicios Auxiliares de la Industria, y otra orientada a limpieza, cocina y transporte (con un 80% de personal con discapacidad).
  • Un CENTRO DE ESPECIALIDADES FORMATIVAS, para perfiles profesionales específicos, con prioridad para las personas con discapacidad. A través de él se han organizado diferentes cursos, por los que han pasado 90 personas en los últimos 3 años.
  • Un SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL, que permite el acceso al mercado laboral de profesionales con discapacidad de muy diversos perfiles, con más de 1.500 personas actualmente en su Bolsa de Empleo, y que ha promovido 180 contrataciones en los últimos 3 años.

… Por César Jiménez.