CERMI Estatal y Fundación Carlos Martín asisten como representantes nacionales al Cuarto Parlamento Europeo de la discapacidad. Anterior Senderismo en la nieve... Próximo La Comunidad de Madrid ha...

El pasado 6 de diciembre se celebró el Cuarto Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad. Al evento, pudieron asistir D. Victoriano Losáñez, presidente y D. Jesús Flores, director general de Fundación Carlos Martín, invitados por el CERMI y pasando a formar parte de la delegación española allí desplazada.

El foro sirvió para valorar las líneas de actuación estratégicas en política de discapacidad a nivel comunitario, culminando el foro con un informe que recogía los siguientes puntos fundamentales:

• Establecimiento de los requisitos obligatorios sobre la accesibilidad de los espacios públicos.
  • Porcentajes mínimos para el empleo de personas con discapacidad en los sectores público y privado.
  • Eliminación de las barreras para garantizar la educación inclusiva.
  • Facilitar el acceso total al número de emergencias Europeo 112.
  • Prestar especial atención a las mujeres y niños con discapacidad.

En definitiva, desde Fundación Carlos Martín, consideramos que las políticas europeas deben ahondar en la facilitación de soluciones reales que hagan posible la equiparación de derechos fundamentales para todos los ciudadanos de la Unión Europea y que se posibilite la reducción de la brecha de la desigualdad, que castiga sectores desfavorecidos o minoritarios como el de la discapacidad, y en especial el de la discapacidad intelectual, donde según estudios del propio organismo, la tasa de de pobreza en este colectivo es un 70% más alta que la media.

Hace ya 12 años (Diciembre de 2006, N. York) que se celebró la Convención de Derechos Humanos de la ONU, en la que se dictó un mandato a los estados miembro para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanos⁄as de pleno derecho, abriendo un camino largo y difícil por el que todos tenemos el deber de transitar. Estas iniciativas como el Parlamento Europeo de la Discapacidad sirven para avanzar en esta idea, sin duda imprescindible en el desarrollo de una sociedad más justa.

… Por Equipo de comunicación.