Centro Ocupacional

DEFINICIÓN

El CO pretende mejorar la calidad de vida de sus clientes a través de la inclusión social y laboral, habilitando programas para tal fin, en función de sus necesidades e intereses.

Para todo ello se diseña y se desarrolla un Itinerario Personalizado de Inclusión junto a la propia persona, a fin de que participe de manera activa en todas y cada una de las partes del proceso.

PERFIL DE LAS PERSONAS USUARIAS

enseñar fundación

El Centro Ocupacional es un recurso social de atención diurna para personas adultas con discapacidad intelectual, ya sea ésta:

•  Severa sin trastornos graves asociados.
  •  Ligera o Moderada con o sin trastornos asociados.

OBJETIVOS

• Facilitar la inclusión social y laboral de las personas adultas con discapacidad intelectual, promoviendo la inserción laboral, cuando sea posible, bien en Centro Especial de Empleo, o en empresas ordinarias.
  • Facilitar su desarrollo personal para la superación, dentro de las posibilidades de cada uno, de los obstáculos que la discapacidad les supone para la inclusión socio-laboral.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de una intervención individualizada, ajustada a sus necesidades e intereses, que potencie su participación y decisión.
  • Potenciar la autonomía personal y la participación de las personas usuarias en la organización del Centro.
  • Orientar a los usuarios hacia los recursos comunitarios que se consideren favorables para su desarrollo personal (educación, deportes, actos culturales etc.).
  • Orientar a los usuarios al acceso y uso de los recursos comunitarios especializados en aquellos casos que sea necesario (servicios sanitarios y hospitalarios, servicios de salud mental etc.).
  • Gestionar aquellas actividades y relaciones interinstitucionales que promuevan y visibilicen al Centro Ocupacional como recurso especializado en su entorno socio comunitario (educativo, sanitario, cultural,..) y económico; dichas actividades y relaciones incorporarán mensajes que contribuyan a conocer, entender las necesidades y potencial de participación de las Personas con Discapacidad Intelectual en su dicho entorno.
  • Ofrecer los servicios específicos del área ocupacional, inserción laboral y habilitación personal y social de modo coordinado tanto entre sí, como con el resto de servicios que la persona con discapacidad pueda recibir fuera del Centro Ocupacional.
  • Facilitar la información y/o colaboración de empresarios, asociaciones, instituciones u organizaciones sindicales en la tarea de aumentar las oportunidades de inserción laboral o social de los usuarios.
  • Desarrollar habilidades para conseguir el máximo de autonomía posible en las actividades de la vida diaria.