Centro Ocupacional

DEFINICIÓN

El CO pretende mejorar la calidad de vida de sus clientes a través de su inclusión social y laboral, habilitando programas para tal fin, en función de sus necesidades e intereses.

En su propia naturaleza está el trabajo para la habilitación profesional, personal y social, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales, laborales y posibilidades de inclusión social.

PERFIL DE LAS PERSONAS USUARIAS

El Centro Ocupacional es un recurso social de atención diurna para personas adultas con discapacidad intelectual, ya sea ésta:

•  Severa sin trastornos graves asociados.
  •  Ligera o Moderada con o sin trastornos asociados.

OBJETIVOS

• Facilitar la inclusión social y laboral de las personas adultas con discapacidad intelectual, promoviendo la inserción laboral, cuando sea posible, bien en Centro Especial de Empleo, o en empresas ordinarias.
  • Facilitar su desarrollo personal para la superación, dentro de las posibilidades de cada uno, de los obstáculos que la discapacidad les supone para la inclusión socio-laboral.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de una intervención individualizada, ajustada a sus necesidades e intereses, que potencie su participación y decisión.
  • Potenciar la autonomía personal y la participación de las personas usuarias en la organización del Centro.
  • Orientar a los usuarios hacia los recursos comunitarios que se consideren favorables para su desarrollo personal (educación, deportes, actos culturales etc.).
  • Orientar a los usuarios al acceso y uso de los recursos comunitarios especializados en aquellos casos que sea necesario (servicios sanitarios y hospitalarios, servicios de salud mental etc.).
  • Gestionar aquellas actividades y relaciones interinstitucionales que promuevan y visibilicen al Centro Ocupacional como recurso especializado en su entorno socio comunitario (educativo, sanitario, cultural,..) y económico; dichas actividades y relaciones incorporarán mensajes que contribuyan a conocer, entender las necesidades y potencial de participación de las Personas con Discapacidad Intelectual en su dicho entorno.
  • Ofrecer los servicios específicos del área ocupacional, inserción laboral y habilitación personal y social de modo coordinado tanto entre sí, como con el resto de servicios que la persona con discapacidad pueda recibir fuera del Centro Ocupacional.
  • Facilitar la información y/o colaboración de empresarios, asociaciones, instituciones u organizaciones sindicales en la tarea de aumentar las oportunidades de inserción laboral o social de los usuarios.
  • Desarrollar habilidades para conseguir el máximo de autonomía posible en las actividades de la vida diaria.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Ubicación y contacto:

CENTRO OCUPACIONAL AFADE FUNDACIÓN CARLOS MARTÍN.
Avenida de Rafael Alberti 4, 28038 Madrid.

Director: César Jiménez de Diego.

E-mail: cesarjimenez@fundacioncarlosmartin.com

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 16h.

Número de plazas: 120 concertadas con la Consejería de Políticas Sociales y Familia, y 20 de carácter privado.