Belén Prado Sanjurjo y el D. Jorge Jiménez Bailly-Bailliere, visitan la Fundación Carlos Martín Anterior El Director General y el... Próximo Formación FSC Inserta

El pasado 16 de Marzo tuvimos el placer de recibir en nuestras instalaciones a la Viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Doña Belén Prado Sanjurjo, y al Director General de Atención a Personas con Discapacidad, D. Jorge Jiménez Cisneros Bailly-Bailliere. En dicha visita, tuvieron ocasión de conocer los diferentes servicios que gestiona la Fundación Carlos Martín, y que permiten generar oportunidades para la inclusión social y laboral de las personas adultas con discapacidad intelectual.

•  Área de Inclusión Laboral del Centro Ocupacional, cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Políticas Sociales y Familia, y que incluye las diferentes acciones formativas que se llevan a caballo en el seno de este área, como son las relacionadas con Manipulados Auxiliares de la Industria, el Acondicionamiento Secundario de Producto Farmacéutico, y la Reparación de Contenedores Plásticos. Estas iniciativas en materia de formación, entre otras, permiten que alrededor de 20 personas transiten anualmente al Empleo, dato que sin duda constituye un logro en comparación con las actuales cifras de tránsito en el colectivo.
  •  Aula de Mejora para la Empleabilidad y la Participación Comunitaria, Centro igualmente Concertado con la Consejería, que trabaja para ofrecer Orientación, Formación e Intermediación Laboral a personas con discapacidad, demandantes de empleo y derivadas por los Centros Base, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. La gestión de este servicio ha permitido la incorporación en el mercado laboral de 28 personas, de las cuales 17 optaban a su primera experiencia laboral. Además de esto, 25 personas han recibido formación en un perfil profesional que les ha permitido realizar prácticas formativas en empresas y tomar contacto con el mercado actual.
  •  Área de Atención de Día del Centro Ocupacional, Presta servicio a 45 personas adultas con discapacidad intelectual que, a pesar de tener plaza concertada en el CO, son (por su nivel de dependencia y sus necesidades de apoyo) usuarios y usuarias que precisan un Centro de Atención de Día adecuado a su realidad. Por ello, desde la Fundación Carlos Martín se han dedicado recursos humanos y materiales adicionales para enriquecer en lo posible la Calidad de Vida de esas personas. Además de la visita a los diferentes servicios, también tuvimos ocasión de compartir con ambas personalidades nuestras impresiones acerca del estado actual de todo lo concerniente al Sector de la Discapacidad, especialmente la intelectual. Dicho encuentro sirvió para hacer hincapié en la necesidad de flexibilizar los Pliegos de Prescripciones de los Centros Ocupacionales para permitir un mayor tránsito al empleo del colectivo (sin penalizar económicamente a las entidades por ello), así como para recalcar la urgencia de adaptar la formación para permitir que los alumnos tengan mayores oportunidades de acceso a los Certificados de Profesionalidad, de manera que puedan acreditar una capacitación profesional reglada, algo de lo que sin duda adolece el colectivo. Agradecemos profundamente la visita, siempre con el ánimo y la esperanza de que sean de utilidad para mejorar los recursos destinados a las personas con discapacidad intelectual. … Por César Jiménez.