Arranca el proyecto “Aula de Mejora” Anterior La ILP contra el copago... Próximo Fundación Carlos Martín y...

Arranca el proyecto “Aula de Mejora”

La Fundación Carlos Martín ha dado comienzo al proyecto “Aula de mejora de competencias para la empleabilidad y la participación comunitaria de personas con discapacidad intelectual” (PROMECO).

Este proyecto está financiado por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad y Fondo Social Europeo. Se dirige a personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid, de entre 18 y 28 años, con escasa o nula experiencia laboral y que se encuentran en situación de desempleo.

Las personas que participan del proyecto han sido derivadas desde los Centros Base de la Comunidad de Madrid y pueden participar a tres niveles según sus necesidades:

• Búsqueda activa de empleo y⁄o apoyo para el mantenimiento del puesto de trabajo para aquellas personas que en su plan personalizado de trabajo expresaron que su deseo era incorporarse al mundo laboral y cuentan con formación o experiencias que les permiten dar ese paso con garantías de éxito.
  • Participación en talleres formativos que mejoren su empleabilidad como acercamiento a la informática, búsqueda activa de empleo y entrenamiento de habilidades para la vida independiente entre otros.
  • Acción formativa en un perfil profesional específico, que incluye prácticas en empresas, se dirige aproximadamente a un total de 25 personas. Las acciones formativas son: Operario de la industria manufacturera y Atención sociosanitaria de personas dependientes y para la elección de estas formaciones se tuvo en cuenta tanto los resultados de un estudio de mercado sobre los perfiles con mayores posibilidades de empleo en los próximos años, como las demandas de las personas que participan en el programa.

En este sentido, es muy importante la implicación de las empresas, que den la oportunidad a los alumnos de realizar prácticas, que no sólo afiancen los contenidos, sino que además faciliten la adquisición de habilidades sociolaborales que permitan aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo.

… Por Laura López y Laura Recuero.