Área Inclusión Laboral

• Creemos en las personas con discapacidad intelectual, y en el valor real que pueden aportar a una empresa.
  • Entendemos la inclusión laboral sobre todo como el compromiso y la ilusión por defender un derecho inherente a la persona.
  • Apostamos por la inclusión social a través del empleo, y en base al principio igualdad de oportunidades
  • Trabajar es un aprendizaje, un desarrollo personal, significa mayor autonomía e independencia, la posibilidad de acceder a una vivienda, la posibilidad de viajar, de ampliar horizontes y vivir nuevas experiencias, conocer a otras personas. Trabajar es calidad de vida.
  • Para ello, generamos estructuras que desarrollan procesos formativos accesibles, que impulsan proyectos para la promoción al empleo en entornos adaptados, y que procuran el desarrollo profesional en todos los ámbitos de la vida empresarial.
  • Afianzar los procesos de capacitación profesional adaptada a las personas con discapacidad intelectual como forma de igualar sus oportunidades con el resto de la población.
  • Diseñar junto a cada persona Itinerarios Personalizados de Inclusión que responden a los deseos y necesidades de la persona.
  • Acompañar a la persona en todas las fases del proceso; valoración, formación, orientación, búsqueda activa de empleo, prácticas laborales, intermediación, incorporación y seguimiento.
  • Fortalecer los vínculos entre Centro Ocupacional y Centro Especial de Empleo para posibilitar experiencias reales de acceso al mercado laboral, cuidando los entornos y dando prioridad a los apoyos que precisa la persona.
  • Apostar por la Agencia de Colocación como método  de posibilitar el acceso al mercado laboral, así como a nuevas propuestas formativas que enriquezcan el currículum de la persona.
  • Creemos ante todo en las personas con discapacidad intelectual, en su capacidad para trabajar y en el valor indiscutible que aportan a la empresa desde diferentes puntos de vista.
  • Creemos en la defensa de su derecho a trabajar, frecuentemente vulnerado, y en el empleo como medio real y efectivo de inclusión social a todos los niveles.
  • Creemos en la necesidad de generar entornos que ayuden a promover la igualdad de oportunidades, que potencien sus competencias y habilidades, y que ayuden a compensar sus limitaciones.
  • Creemos en luchar contra la discriminación que sufren las personas con especiales dificultades de acceso al empleo (aún mayores si cabe en el caso de de la mujer), generando como contrapeso medidas de Acción Positiva para lograr su inclusión laboral.
  • Creemos en la formación adaptada y accesible para todos como derecho fundamental, que permita a las personas acreditar su capacitación profesional. Es un hecho que dicha accesibilidad está lejos de ser un hecho, y genera barreras a veces insalvable para el acceso al mercado laboral.
  • Creemos en generar vínculos entre los centros de formación y las empresas como herramienta de éxito para la plena inclusión. Es preciso que la capacitación profesional se desarrolle desde la perspectiva y la exigencia del mercado, y a su vez la empresa pueda medir al colectivo bajo criterios de competencia profesional. No vendemos discapacidad, vendemos calidad y competencia en el trabajo.
  • Creemos en los CEE como la posibilidad óptima para la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad intelectual, en tanto en cuanto incluye unidades de apoyo ajustadas a las necesidades reales de las personas, y al desarrollo de su carrera profesional.
  • Creemos en los itinerarios individuales para el empleo, en un sistema de apoyos basado en el uno a uno, adaptado a la realidad específica de cada persona.
  • Creemos en la importancia que tienen los profesionales como factor esencial del cambio. Precisamos un espíritu una actitud proactiva y un espíritu transformador, y una adecuada formación en técnicas específicas de apoyo. Creemos además en la tecnología al servicio de las personas con especiales dificultades de acceso al empleo, y como elemento clave para el posicionamiento y la competitividad en los diferentes mercados.
  • Creemos en la necesidad de estrechar lazos con la administración pública, que ayuden a generar políticas para el desarrollo de la igualdad de oportunidades, y en favorecer vínculos entre lo social y lo laboral, que puedan situar a la persona con discapacidad en disposición de ser un activo para la sociedad, en lugar de un perceptor eterno de prestaciones sociales.
  • Diseño y desarrollo de Itinerarios Personalizados de Inclusión Laboral adaptados a la realidad individual.
  • Formación continua en el Centro Ocupacional y en el Aula de Mejora de Competencias para la Empleabilidad y la Participación Comunitaria.
  • Formación complementaria en diferentes perfiles profesionales.
  • Búsqueda Activa de Empleo.
  • Prácticas en Centro Especial de Empleo y empresas del mercado abierto.
  • Apoyos complementarios para la incorporación (transporte, familia, documentación, etc).
  • Intermediación laboral a través de la Agencia de Colocación.
  • Unidades de Apoyo para la adaptación y seguimiento en el puesto de trabajo, y desarrollo de carreras profesionales, especialmente en Centro Especial de Empleo.
Área inclusión laboral
Aula de Mejora