Área de Atención a Personas con Dependencia

Nuestra Mirada

MISIÓN

• Creemos en una organización que trabaja junto a la persona con discapacidad intelectual facilitándole oportunidades para la promoción de su autonomía, y apoyos que mitiguen el impacto de su situación de dependencia, siempre con la orientación de mejorar su calidad de vida.
  • Luchamos por conseguir que las personas en situación de severa y gran dependencia obtengan una mayor participación a todos los niveles, desde el ámbito de su entorno más cercano (familia, entidades, recursos comunitarios a su alcance) hasta el más global (administraciones, legislación).
  • Consideramos necesario poner el acento en escuchar su voz, ayudarles a inducir y canalizar la expresión sus necesidades y aspiraciones, identificar los obstáculos que se interponen y proporcionar una plataforma de oportunidades para dar una respuesta real y efectiva a sus demandas.

Nuestra Perspectiva

VISIÓN

• Proyectamos un Método de Intervención Global en el que se trabaje para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
  • Creamos un modelo de intervención basado en un Itinerario Personal, donde los objetivos y actividades respondan a los deseos y necesidades de la persona, y tengan una repercusión significativa en su calidad de vida.
  • Creemos en una organización donde las familias trabajen activamente en dos ámbitos principales:
    • Compartir el Proyecto Estratégico de la Fundación y contribuir a su desarrollo.
    • Constituir un apoyo natural que ayude a conseguir los objetivos planteados por su familiar.
  • Trabajamos en el conjunto de la sociedad, trascendiendo el espacio físico de los centros y servicios de la Fundación, utilizando los recursos comunitarios, participando en el cambio desde dentro, sumando nuestra visión para mejorar las cosas.

Nuestros Principios

• Compromiso con la Calidad de Vida.
  • (Proximidad y empatía) Nos sentimos cerca de las Personas con Discapacidad y sus familias. Recorremos juntos un camino y afrontamos con ellas cada momento vital, implicándonos profundamente, reconociendo la importancia que tiene para ellos y compartiendo su ilusión, su miedo, sus dudas. CUIDADO DEL CUIDADOR (DESCARGA)
  • (Proyección y presencia social del colectivo) Defendemos la dignidad y la valía de la persona en situación de dependencia, y trabajamos para otorgarle mayor visibilidad y mayor poder de participación como un elemento que aporta valor a la sociedad en la que vive. PROTAGONISMO VS EXCLUSION
  • (Comunicación como palanca de cambio PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL ELEMENTO TRANSFORMADOR) Apostamos por el Arte como medio de expresión que atesora un valor indiscutible, permitiendo a los profesionales explorar caminos alternativos para enfocar su intervención, y sobre todo ofreciendo a la persona un modo muy directo y poderoso de transmitir lo que siente, lo que vive, lo que es.
  • Creemos en una organización en la que tienen cabida todas las formas de comunicación, donde el cuerpo es una vía más de expresión y relación, otorgándoles a cada una la relevancia que tienen para la persona a la hora de relacionarse con el entorno.
  • Comunicación alternativa. Técnica, tecnología y actitud
  • Accesibilidad cognitiva
  • (Valor e identidad personal) Pensamos en una organización que acompañe a la persona en el proceso de descubrir y descubrirse, de conocer y conocerse, de participar, de aprovechar todos los recursos y oportunidades que  el entorno pone a su alcance.
  • Sabemos que la persona con discapacidad debe ser el protagonista de su vida y la organización y su familia le tienen que acompañar en ese proceso, apoyándole, dándole las ayudas que pueda necesitar, respetando sus tiempos y generando confianza en ella.

Nuestros principios están vinculados a sus derechos:

• DERECHO A LA VIDA. Derecho a tener un itinerario personalizado que se adapte a todas las etapas de mi vida.
  • DERECHO A LA INTIMIDAD: Derecho a tener una vida privada.
  • DERECHO A LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN.
  • DERECHO A QUE ME PREGUNTEN E INFORMEN SOBRE LOS ASPECTOS DE MI VIDA.
  • DERECHO A LAS RELACIONES PESONALES.
  • DERECHO A LA ACCESIBILIDAD.
  • DERECHO A LA PROTECCIÓN ANTE SITUACIONES DE RIESGO.

APOYOS/ACTIVIDADES MÁS REPRESENTATIVAS

Los apoyos que se prestan se adaptan a las necesidades de la persona y pretenden potenciar su autonomía, su desarrollo personal y su participación en la comunidad.

Es un área siempre abierta a incluir nuevos apoyos en función de las demandas y necesidades de las personas y de las oportunidades que el entorno nos ofrezca.

• Programa de intervención psicomotriz (terapia sensitivo motora y psicomotricidad)
  • Actividad acuática adaptada
  • Programa de expresión dramática
  • Programa de actividades socioculturales y senderismo
  • Programa de relación con el entorno comunitario
  • Programa de autonomía en las actividades básicas de la vida diaria
  • Programa de estimulación creativa
  • Programa de estimulación cognitiva
  • Programa de predeporte adaptado/gerontogimnasia.
  • Programa de actividades instrumentales de la vida diaria
  • Programa de Respiro?